Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

PROCESO

Caso Watson: Corte definirá extradición de taxistas

Este miércoles se espera que la Corte Suprema decida la situación de los siete implicados en la muerte de James Watson.

17 de diciembre de 2013

Tras cuatro meses de análisis, la Corte Suprema de Justicia se apresta este miércoles a resolver la extradición a de los siete implicados en el robo y posterior muerte del agente de la DEA James Watson, hechos ocurridos en junio pasado, en la zona aledaña al exclusivo parque de la 93, en el norte de Bogotá.

Se trata de resolver una solicitud de una Corte del Estado de Virginia (EE. UU.) para llevar ante ese tribunal a Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, Omar Fabián Valdez; Edgar Javier Bello Murillo; Héctor Leonardo López; Julio Steven Gracia Ramírez, Andrés Álvaro Oviedo y Osvaldo Rodríguez.

Semana.com ha podido conocer que con ánimo de ‘cerrar con broche de oro’ este año, la Sala Penal espera en su último encuentro este miércoles 18 de diciembre tomar una decisión de una vez por todas sobre la suerte de los siete implicados quienes llevan cerca de tres meses en la cárcel Picota.

Dentro de los argumentos que tendrá la Corte es el concepto emitido por la Procuraduría en donde deja en claro que a pesar de que el homicidio fue ejecutado en territorio colombiano, opera la extraterritorialidad: los agentes diplomáticos representan al Estado extranjero. Es así que crimen contra Watson se asemeja a un delito cometido en suelo estadounidense.

La discusión iniciará hacía las nueve de la mañana, en donde los ocho magistrados de la Sala Penal darán su voto por la ponencia que propone que los taxistas deben ser extraditados. Hay también abundante jurisprudencia acerca del tema que le da viabilidad al proceso.

Para el abogado penalista Yesid Reyes Alvarado, existe –asimismo- una convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas (como Terry Watson) de diciembre de 1973 la cual fue ratificada por Colombia en junio de 1996.

“Uno de los artículos de ese documento señala que para efectos de la extradición se considerará que los punibles de que allí se trata se entienden cometidos no sólo en el lugar donde tuvieron ocurrencia, sino también en el territorio de los estados parte que tengan jurisdicción sobre esos crímenes” señaló.

Según pudo establecer Semana.com la suerte estaría echada para los señalados. Para los ocho magistrados que integran ese alto tribunal se cumplen las causales para que los taxistas sean juzgados en Estados Unidos.

Así, de no haber mayores inconvenientes, la extradición de los siete implicados en la muerte del agente de la DEA James Watson sería un hecho.