Home

Nación

Artículo

Estos son los implicados en la muerte del agente de la DEA. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Caso Watson: niegan la libertad a los taxistas

La Corte Suprema negó el recurso con el los señalados buscaban salir de la cárcel.

19 de julio de 2013

Los cinco vinculados en la muerte del agente de la DEA James 'Terry' Watson, tendrán que seguir en la cárcel. La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de Habeas Corpus (mecanismo empleado para buscar la libertad de un sindicado cuando se le vulnera un derecho fundamental).

El magistrado ponente, Rigoberto Echeverry, no encontró que se hubieran vulnerado los derechos fundamentales a Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, Omar Fabián Valdez; Edgar Javier Bello Murillo; Héctor Leonardo López y Julio Steven Gracia Ramírez. Todos ellos están implicados en la muerte del agente ocurrida el 20 de junio.

La Corte tampoco dio como probado que se haya incurrido en un error por parte de las autoridades al privar de la libertad a los implicados. Contra ellos se adelanta un trámite de extradición por parte de los Estados Unidos, el cual tiene términos de 30 y 60 días.

De otro lado, para la sala la impugnación para que no se adelante el trámite de extradición, “está fuera de la órbita de la competencia del juez de hábeas corpus, “el asunto planteado debe ser objeto de examen por las autoridades que deben intervenir en la solicitud de extradición, entre ellas, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, es decir, que la sala laboral no es la competente para resolver el asunto.  

En la respuesta de la Corte se señaló que el Gobierno ha respetado todas las garantías procesales de las personas indiciadas, por lo cual se encuentra a la espera del concepto que pueda emitir la Sala Penal Corte Suprema de Justicia.

Semana.com habló con varios magistrados de la Corte Suprema quienes concuerdan con que a la luz de la ley se cumplen todos los requisitos para que los implicados puedan ser extraditados.  

Una alta fuente le dijo a esta revista que el artículo 18 del Código Penal, no existe vulneración del debido proceso. “Eso, ya que existe colaboración entre países y Estados Unidos -al no estar suscrito a organismos internacionales de juzgamiento- tiene total jurisdicción sobre ciudadanos que vean afectada su seguridad en cualquier parte de mundo, por lo cual, empleando mecanismos diplomáticos y teniendo elementos materiales de prueba, se puede establecer lazos de cooperación para una justicia rápida".

En manos de nueve magistrados está el futuro de estos taxistas quienes se niegan a ser extraditados por un crimen que, según ellos han dicho, deben pagar en Colombia y no en Estados Unidos.