Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2013 12:00:00 AM

Caso Watson: taxistas no se dan por vencidos

En manos de la Corte Suprema está la libertad de los implicados en la muerte del agente de la DEA.

La última esperanza que tienen los taxistas señalados de hacerle el paseo millonario al agente de la DEA, James Watson, para recobrar su libertad, es una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Casación Laboral de ese tribunal, debe definir en un plazo máximo de cinco días hábiles (que termina este viernes) la impugnación de un recurso de Habeas Corpus (recurso empleado para buscar la libertad de un sindicado cuando se le vulnera un derecho fundamental) que fue negado por el Tribunal Superior de Bogotá.

El Habeas fue elevado por el abogado Miguel Ramírez, defensor de alias ‘Payaso’, uno de los involucrados en el asesinato del agente y, quien para el caso, representa a los siete procesados.

El recurso de impugnación llegó el lunes pasado a la Sala de Casación Laboral y es estudiado por el pleno de la sala integrada por los magistrados Elsy del Pilar Cuello Calderón, Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Carlos Ernesto Molina Monsalve, Rigoberto Echeverri Bueno y Luis Gabriel Miranda.

El abogado de los implicados considera que se le han vulnerado las garantías y derechos fundamentales de sus clientes señalando que ilícitamente se les ha prolongado la privación de la libertad.

Igualmente pide a la Corte Suprema que, de manera inmediata, les otorgué la libertad a sus clientes debido a que "la retención en un centro carcelario es arbitraria a la luz de la ley", señala la impugnación.

Semana.com ha hablado con varios magistrados de la Sala Laboral quienes han manifestado que existe unanimidad por parte de los magistrados para negar el recurso ya que según los juristas no existe vulneración alguna del derecho fundamental.

Un alta fuente dijo que "a la luz del artículo 18 del Código Penal, no existe vulneración del debido proceso. Eso, ya que existe colaboración entre países, y Estados Unidos -al no estar suscrito a organismos internacionales de juzgamiento- tiene total jurisdicción sobre ciudadanos que vean afectada su seguridad en cualquier parte de mundo, por lo cual, empleando mecanismos diplomáticos y teniendo elementos materiales de prueba, se puede establecer lazos de cooperación para una justicia rápida"

Igualmente para la Sala es claro que no existe vulneración de un derecho fundamental ya que todavía el gobierno tiene términos para realizar el trámite.

En manos de los cinco magistrados está el futuro de estos taxistas quienes se niegan a ser extraditados por un crimen que, según ellos han dicho, deben pagar en Colombia y no en Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.