Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2012 12:00:00 AM

"Castración química sería útil contra violadores": Roy Barreras

El senador Barreras, quien aspira a presidir el Congreso a partir del 20 de julio, anunció que revivirá el proyecto que alguna vez hundió el parlamento colombiano, pero que ahora pretende ser la solución para poner fin a los casos de violencia sexual.

Aunque no se sabe si Roy Barreras asumirá la presidencia del Senado, a la cual aspira, el congresista ya prendió su primera controversia: anunció que el 20 de julio presentará un proyecto de ley que contemple hasta la castración química para quienes cometan delitos de violencia sexual.

Una iniciativa que surgió como respuesta a los recientes casos de violación a mujeres, tan aberrantes como el que le costó la vida a Rosa Elvira Celys en Bogotá.

Barreras, quien prefirió despojarse de su dignidad de parlamentario, y hablar como médico, señaló que "los violadores asesinos no tienen posibilidad de resocialización, son incurables en su impulso criminal". Para el senador de La U "si aquel que cometió ese delito verdaderamente quiere abandonar el crimen, no tendrá reparo para someterse a un tratamiento hormonal que le inhiba esos impulsos criminales".

El congresista calificó la medida como "útil" para reducir los casos de violaciones.

El proyecto establecería un tratamiento hormonal, que en muchos países se conoce como castración química. Barreras aseguró que en principio, podría contemplarse para disminuir los casos de reincidencia, pues señala que muchos perfiles criminales de violadores advierten que su conducto puede llegar a ser sistemática.

Otro proyecto que se pretende revivir en el parlamento es el de los llamados "muros de la infamia", que contempla la publicidad en vallas públicas y hasta en anuncios en los medios masivos de comunicación, con los rostros de los violadores.

El Congreso ya había legislado en la materia, gracias a una ley impulsada por Gilma Jiménez (actual senadora del Partido Verde), pero que solo se circunscribía a poner en escarmiento público a los violadores de niños y niñas. Esa ley fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Ahora es la senadora Alexandra Moreno Piraquive (MIRA) quien impulsa la iniciativa, que también cobijaría a los que agredan sexualmente a las mujeres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.