Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/05/24 11:24

'RCN' denuncia el posible secuestro de dos de sus periodistas

Se trata de Diego D'Pablos y Carlos Melo, quienes habrían sido retenidos mientras cubrían la desaparición de Salud Hernández. El presidente Santos le ordenó al director de la Policía trasladarse al Catatumbo.

'RCN' denuncia el posible secuestro de dos de sus periodistas

Cuando se cumplen tres días desde cuando se perdió contacto con la periodista española Salud Hernández-Mora, las autoridades refuerzan los operativos de búsqueda en Norte de Santander para dar con el paradero de la columnista de El Tiempo y dos reporteros más de RCN desaparecidos. 

Al menos cinco reporteros que cubrían los hechos en el Catatumbo fueron agredidos y retenidos. Según informó el presidente Juan Manuel Santos, dos reporteros de Caracol y la agencia EFE se encuentran bien, sin embargo, de otros dos no se tienen noticias.

“Les he dado instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los otros dos reporteros”, señaló.

El mandatario no entregó mayores detalles sobre lo que pueda estar pasando con la periodista. “Salud Hernández sigue sin aparecer. Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe. Las autoridades están allá desplegadas buscándola”, agregó.

Por su parte, el canal RCN Televisión hizo pública la denuncia del posible secuestro. Según informó la cadena, el periodista Diego D‘Pablos y su camarógrafo Carlos Melo salieron desde Cúcuta hacia el municipio de El Tarra (Norte de Santander) este lunes, pero no han podido establecer comunicación con ellos.

"Noticias RCN denuncia este inaceptable ataque a la libertad de prensa y exige la liberación inmediata de sus periodistas y agradece y apoya cualquier gestión humanitaria en la zona para que aparezcan", dice el documento.

A su vez, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su "preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo" y también denunció que a la desaparición de Hernández se sumaron "las agresiones y retenciones a periodistas de diferentes medios de televisión".

"Los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras, y les rompieron algunos de ellos", dijo la FLIP a AFP.

Aunque en la zona hay presencia de FARC, ELN y una disidencia del EPL, ninguno hasta el momento ha confirmado su responsabilidad. Incluso, las autoridades se han cuidado en el tema y aún no se refieren a los hechos como un secuestro. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.