Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

Caterine Ibargüen, atleta del Año para el COC

La campeona mundial de salto triple se llevó el premio Altius del Comité Olímpico Colombiano.

21 de diciembre de 2013

Caterine Ibargüen, campeona mundial de salto triple y vencedora invicta en la Liga Diamante, fue elegida como la Atleta del Año 2013 por el Comité Olímpico Colombiano.

El ciclista Nairo Quintana, la sensación en el Tour de Francia, quedó segundo en la votación, y la bicicrosista Mariana Pajón, medalla de oro en la prueba contrarreloj del Campeonato Mundial de BMX celebrado en Nueva Zelanda, fue tercera.

El cubano Ubaldo Duany, quien entrena a Ibargüen, fue proclamado entrenador del año y el jurado integrado por periodistas y dirigentes del deporte concedió un premio especial a la selección de fútbol que se clasificó al Mundial de Brasil.

La atleta de 29 años se consagró en el Mundial de Moscú y se propone superar la marca mundial de 15,50 metros que posee la ucraniana Inessa Kravetz desde hace 18 años, y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Caterine Ibargüen nació en Apartadó hace 27 años. Sus padres tuvieron que separarse por culpa de la violencia y fue criada por su abuela, Ayola Rivas, quien contó que la carrera deportiva de Caterine empezó cuando estaba en el colegio y un entrenador la escogió para hacer parte de un equipo de atletismo. 

Cuando tenía 14 años se integró al equipo de atletismo de Antioquia y después la llamaron para hacer parte de la liga deportiva. En el 2009 su carrera deportiva dio un giro de 180 grados cuando su cuando su entrenador, Ubaldo Duanny, la convenció de dejar el salto alto y probar suerte en el salto triple. 

Los resultados no se hicieron esperar, desde entonces la carrera de Ibargüen ha ido en constante ascenso fue la primera mujer de Colombia en subirse al podio de un Mundial de atletismo, luego escaló al llevarse una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado con una marca de 14,80 m. 

La atleta oriunda de Apartadó posee una marca personal en 14,99 metros, alcanzada en 2011 en Bogotá.