Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2013 12:00:00 AM

Ibargüen es la deportista más destacada del año

Mariana Pajón y Yuri Alvear también estaban postuladas al premio pero la atleta fue la vencedora.

La atleta Caterine Ibargüen, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de salto de longitud, fue premiada como la mujer deportista del año en Colombia, por delante de las también medallistas olímpicas Mariana Pajón y Yuri Alvear.

Ibargüen se impuso en la séptima edición de este galardón que premió, en la opinión de un jurado, a la mejor deportista colombiana entre el 1 de julio del 2012 y el 30 de junio del 2013, periodo en el que se disputaron los Juegos Olímpicos y en los que la delegación de este país suramericano cosechó los mayores éxitos de su historia.

La colombiana regresó el pasado martes a Colombia tras entregarle a nuestro país su primera medalla de oro en un mundial de Atletismo. La antioqueña se convirtió en el primer colombiano en obtener una presea dorada en un mundial.

Tras lograr el premio a la mejor deportista del año, Ibargüen se mostró "muy orgullosa", se lo dedicó a su abuela y a su madre y lo quiso compartir con "todos los colombianos que vibraron con los triunfos y que siempre envían sus energías positivas".

La atleta, afincada en Puerto Rico, donde goza de una beca de estudios, también destacó que "detrás de cada deportista hay jornadas de mucho sacrificio y de dolor", que incluyen alejarse de la familia, "que es lo que más duele", afirmó.

De finalistas quedaron la bicicrosista Mariana Pajón, que cosechó la única medalla de oro en los Olímpicos de Londres y la judoca Yuri Alvear, que logró una medalla de bronce.

Además de las finalistas, también estuvieron nominadas al premio a la mujer deportista del año la luchadora Jackeline Rentería, la arquera Sara López, la tenista Mariana Duque, las atletas Lorena Arenas y Erika Abril, la automovilista Manuela Vázquez y la patinadora Kelly Martínez.

Las ganadoras del premio en las ediciones anteriores fueron la patinadora Cecilia Baena (2007), la ciclista Laura Valentina Abril (2008), la luchadora Jackeline Rentería (2009), Mariana Pajón (2010 y 2011) y Yuri Alvear (2012). 

La vida de Caterine

Caterine Ibargüen nació en Apartadó hace 27 años. Sus padres tuvieron que separarse por culpa de la violencia y fue criada por su abuela, Ayola Rivas, quien contó que la carrera deportiva de Caterine empezó cuando estaba en el colegio y un entrenador la escogió para hacer parte de un equipo de atletismo. 

Cuando tenía 14 años se integró al equipo de atletismo de Antioquia y después la llamaron para hacer parte de la liga deportiva. En el 2009 su carrera deportiva dio un giro de 180 grados cuando su cuando su entrenador, Ubaldo Duanny, la convenció de dejar el salto alto y probar suerte en el salto triple. 

Los resultados no se hicieron esperar, desde entonces la carrera de Ibargüen ha ido en constante ascenso fue la primera mujer de Colombia en subirse al podio de un Mundial de atletismo, luego escaló al llevarse una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado con una marca de 14,80 m. 

La atleta posee una marca personal en 14,99 metros, alcanzada en el 2011 en Bogotá, tenía también el segundo mejor registro de 2013 con 14,83 metros en la reunión de Eugene (Estados Unidos) algo superado con el 14,85 del Mundial de Atletismo.

Con información de EFE. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.