Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2013 12:00:00 AM

Cauca, en emergencia humanitaria por combates

La Defensoría pidió ayuda urgente para decenas de familias que se han desplazado por los enfrentamientos entre ejército y guerrilla.

Varios municipios del departamento del Cauca han padecido los últimos días fuertes hostigamientos y combates entre guerrilleros de las FARC y las Fuerzas Militares, los cuales han causado el desplazamiento de centenares de personas.

Según la Defensoría del Pueblo, Argelia, Caloto, El Tambo, Guapi, Suárez y Timbiquí son las poblaciones que han registrado ataques de la guerrilla en la última semana, por lo que solicitó “ayuda de emergencia” para la población civil afectada.

Según la agencia AP, al menos 400 habitantes del poblado de El Mango, jurisdicción del municipio de Argelia, abandonaron sus viviendas el fin de semana pasado cuando la guerrilla atacaba la estación de policía.

En Guapi, por su parte, un total de 234 familias (985 personas) se desplazaron como consecuencia de un hostigamiento de las FARC al Batallón Fluvial de Infantería de Marina, informó la Defensoría.

Por estas razones, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó este martes al Gobierno Nacional tomar “medidas urgentes para evitar que las situaciones de orden público y desplazamiento forzado (...) sigan generando afectación de los derechos humanos de la población civil”.

Según Otálora, entre el 4 y el 11 de junio se han presentado seis ataques de las FARC en el Cauca, acciones seguidas de enfrentamientos con la Fuerza Pública, con saldo de dos muertos y nueve heridos, además del desplazamiento masivo de pobladores, y de los daños a los bienes civiles.

Cauca ha sido, por años, un territorio de cruenta guerra entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.