Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Cauca: Indígenas insisten en salida de actores armados de sus tierras

Los voceros de las comunidades indígenas de Cauca reiteraron su pedido en la mesa de concertación con el gobierno nacional.

3 de agosto de 2012

Representantes de pueblos indígenas de Colombia que se reunieron este jueves en una mesa nacional de concertación en Bogotá insistieron a los grupos armados, incluidos el Ejército y las guerrillas, salir de sus territorios ancestrales.
 
"Es necesario que el gobierno nacional y la fuerza pública reconozcan y respeten el ejercicio jurisdiccional de nuestros pueblos en todo el país y que en el caso del departamento de Cauca se manifiesta entre otros aspectos, en la Guardia Indígena, creada por las autoridades tradicionales de base para el control territorial", señalaron los aborígenes en un comunicado.
 
Denunciaron, igualmente, que una llamada Organización Pluricultural Indígena de Colombia (OPIC) fue creada por el gobierno anterior (de Álvaro Uribe, 2002-2010) "para deslegitimar la protesta" de las comunidades nativas.
 
La OPIC, insistieron, "genera y promueve en la opinión pública un sentimiento xenófobo que en nada contribuye a la construcción de paz".
 
Recordaron, además, que desde octubre del 2010, "cuando el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, convocó a las organizaciones indígenas para el restablecimiento de los espacios de discusión y concertación", ellos (los indígenas) manifestaron "disposición y voluntad política" para encontrar "caminos de entendimiento".
 
Sin embargo, y con el correr de los días y "después de acordar temas y rutas metodológicas en algunos casos, se han presentado toda clase de incumplimientos por parte del Gobierno".
 
Denunciaron también que "de los 96 acuerdos suscritos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, a la fecha, ninguno ha sido cumplido" y, "en relación con la Ley de Víctimas, los pueblos indígenas y comunidades" no han recibido beneficio alguno.
 
Por esa situación, advirtieron los delegados aborígenes y según la misma Corte Constitucional, actualmente "hay un alto riesgo de desaparición física y cultural de gran parte" de los pueblos indígenas.
 
El pasado martes el Gobierno instó al pueblo nasa del departamento de Cauca a avanzar en la agenda común acordada después de los disturbios generados por la exigencia aborigen para que salgan de sus territorios los grupos armados, incluido el Ejército.
 
El ministro del Interior, Federico Renjifo, reiteró ese día "la disposición" del Gobierno para retomar esa agenda de trabajo iniciada el 23 de julio en el municipio de Santander de Quilichao, con las autoridades indígenas y para atender de manera integral la situación que se vive en la región.
 
Gobierno e indígenas habían acordado un segundo encuentro el viernes 27 en Popayán, capital departamental de Cauca, que nunca se celebró ante la ausencia de Renjifo y del también ministro, de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
 
EFE