Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cayó alias la ‘Máquina’, vinculado a ‘los Urabeños’

Andrés Arroyabe Ramírez está solicitado en extradición por narcotráfico y homicidio de informantes de agencias federales en Estados Unidos

5 de marzo de 2012

La Policía Nacional capturó en las últimas horas a Andrés Arroyabe, alias la ‘Máquina’, quien según las autoridades está vinculado a los 'Urabeños’. 
 
La 'Máquina’ heredó de su padre, José Arley Arroyabe, una importante fortuna amasada por una parte desde su actividad como caballista, ganadero y próspero comerciante de helicópteros, y por otra a partir de sus nexos con los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ha hecho parte de dos de las más poderosas organizaciones de narcotráfico y ajuste de cuentas en el país.

Las autoridades señalan que aunque militó en los 'Rastrojos’, por la cercanía de su padre con los 'Comba’ terminó al lado de los 'Urabeños’ para vengar la muerte de papá, quien pese a haber financiado y patrocinado a los hermanos Calle Serna, fue traicionado por ellos. Murió a tiros, cuando participaba en la cabalgata de apertura de la Feria de Las Flores, en el año 2009.

Desde entonces, alias la 'Máquina’, se unió a los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga David, este último conocido con el alias de ‘Giovanni’, muerto en enero de este año.

Alias la 'Máquina’, sobre quien pesa un requerimiento de extradición sustentado por una Corte para el Distrito de Miami por los delitos federales de narcotráfico y asesinato de testigos del gobierno norteamericano, vivió en uno de los conjuntos más prestigiosos del norte de Bogotá, de donde huyó para refugiarse en la finca donde finalmente se produjo su captura.

Según la DEA, Andrés Fernando Arroyabe Ramírez, sería responsable del envío de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y era dueño de una de las mejores pesebreras de Antioquia, donde albergaba finos ejemplares considerados fuera de concurso, incluida una yegua de nombre la 'Máquina’, la cual ha participado en varias ferias nacionales e internacionales de exposición.

Durante la Operación ‘Renacer’, realizada por unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) con apoyo del Comando de Operaciones Especiales (COPES) de la Policía Nacional, fueron incautadas siete armas de fuego, entre ellas una subametralladora mini UZI, 20 celulares tipo Blackberry, dos Ipad, seis radios de comunicación de alta frecuencia, dos vehículos blindados y documentos que lo comprometen con movimientos financieros superiores al millón de dólares.