Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2013 12:00:00 AM

Cayó ‘Alquímedes’, un duro de la Jacobo Arenas

El tercer jefe de esa columna móvil de las FARC fue capturado en Cauca.

Uno de los guerrilleros más peligrosos y autor de una cadena de atentados contra la infraestructura en los departamentos de Cauca y Valle, fue capturado este viernes por el Ejército.

Se trata de alias ‘Alquímedes’, tercer cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, que opera en la zona noroccidental de Cauca y a quien le endilgan varios atentados en la región.

Por ejemplo, inteligencia militar lo señala como el encargado de planear la toma a la base militar del cerro Tokio en el año 2001, en Dagua, Valle. Así mismo, se supone que es el autor del secuestro de dos ciudadanos alemanes en el municipio de Silvia, Cauca, en el 2002 y también lo acusan de participar en la planeación del secuestro de los 11 diputados del Valle.

Según las autoridades, el año pasado ‘Alquímedes’ participó en el ataque al cerro Santa Ana, ubicado en El Tambo, Cauca. En esa acción murió un policía.

También es el presunto autor de diversos atentados con explosivos “como el de los puentes del rio Ovejas y Piendamó, sobre la vía panamericana, y la detonación de un artefacto explosivo al paso de un camión tipo NPR de la Policía Nacional, en Popayán, que causó heridas a nueve policías, un militar y dos civiles”, aseguró el Ejército a través de un comunicado.

Como se recordará, en la actualidad el departamento de Cauca es una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado colombiano, debido a que en esa región se concentra la mayor parte de la actividad del Bloque Occidental de las FARC, a través del VI frente y columnas móviles como la ‘Gabriel Gálvis’ y la ‘Jacobo Arenas’.

Esas columnas guerrilleras concentran sus acciones en el norte de ese departamento y el sur del Valle, creando un corredor estratégico que les permite conectarse fácilmente desde el centro del país con la costa Pacífica. Esa ruta es la que usan no sólo como repliegue, sino para el tráfico de armas y coca.

De ahí que los municipios de Caldono, Jambaló, Morales y Suárez, Cauca, donde tenía influencia ‘Alquímedes’, son considerados de gran valor estratégico para las FARC. De hecho, en zona rural de Suárez fue donde el Ejército dio de baja en el 2011 al máximo jefe de esa agrupación guerrillera, alias ‘Alfonso Cano’.

El general Jorge Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, una brigada móvil del Ejército que combate a la guerrilla en esa región del país, explicó que el cabecilla capturado llevaba 16 años dentro de las FARC.

Agregó que justamente ‘Alquimedes’ fue aprehendido mientras hacía inteligencia delictiva a las unidades de la Policía ubicadas en el sector del puente 'El Cofre', sobre la vía Panamericana que une los departamentos de Cauca y Valle.

El oficial aclaró que si bien la columna móvil Jacobo Arenas ha sido golpeada en los últimos meses, aún quedan varios objetivos de alto valor, “entre ellos están los cabecillas alias Pija y Monín, quienes están al frente de esa estructura criminal”.

Este golpe a la guerrilla se da justo en medio de una semana de dolor para las Fuerzas Militares y el país, ya que en dos acciones diferentes en Norte de Santander, La Guajira y Briceño (Antioquia) se dio el saldo es de 14 militares muertos, así como dos policías y dos funcionarios de Migración Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.