Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cayó Arturo, cabecilla del Frente Héroes y Mártires del ELN

En un operativo conjunto del Ejército y la Policía murió el hombre responsable de las acciones terroristas cometidas en Arauca y Casanare.

20 de enero de 2018

El Ejército y la Policía dieron uno de los golpes "más fuertes" contra el ELN desde que caducó el cese al fuego bilateral. Aunque la guerrilla mostró su disposición de pactar una tregua, este sábado fue abatido uno de los hombres más importantes del Frente Héroes y Mártires. La noticia se conoce horas después de que fuera asesinado otro soldado en el Catatumbo, hecho que las autoridades atribuyeron a esta guerrilla. 

 

Se trata de Arturo o alias Ping Pong. Después de 22 años como miembro de la insurgencia, el hombre había aprendido a escabullirse fácilmente de las autoridades. "Fuerzas Militares y Policía Nacional neutralizaron a un cabecilla del ELN en Pisba, Boyacá", informó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter sobre el responsable de la ofensiva terrorista en Arauca y Casanare.

 

De acuerdo con las autoridades, el hombre tenía órdenes de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio. A su largo prontuario se suma la participación directa que tiene en el asesinato de más de 30 miembros de la Fuerza Pública y era el responsable de la ofensiva que lanzó el ELN al término de la tregua el 10 de enero. 

A raíz de esa arremetida, que deja cuatro policías y militares muertos, el Gobierno suspendió las negociaciones de paz con la organización armada en Quito. Por ahora, las fuerzas militares no han ofrecido más detalles sobre este operativo.

La muerte de este jefe guerrillero - cuya identidad no ha sido revelada - fue anunciada poco después de que el ELN planteara al gobierno una reunión para reactivar los diálogos de paz, según un comunicado fechado en Quito. En una carta plantean que están de acuerdo con "participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela); en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado lunes que si la guerrilla acoge el llamado de la ONU para reiniciar los diálogos de paz en Quito, el Gobierno estaría dispuesto a hacer lo mismo.