Home

Nación

Artículo

| Foto: Ejército Nacional

ORDEN PÚBLICO

Así cayó el supuesto cerebro del ´plan pistola´ contra policías y soldados

Se trata de José Cabezas, alias Calixto, un curtido guerrillero del ELN en Nariño, donde manejaba las finanzas y seguridad del jefe del frente Comuneros del Sur.

11 de mayo de 2017

Mientras los jefes del denominado Clan del Golfo (antes Úsuga o Urabeños) le ponían precio a la cabeza de los patrulleros, en Barbacoas, Nariño, un grupo élite del Ejército realizaba una de las operaciones de inteligencia más riesgosas que buscaba dar con la captura de alias ´Gustavo´ o ´HH´, jefe del Frente Comuneros del Sur del ELN, en esa zona del país.

Si bien al final de la operación que duró cinco días, el objetivo principal de alto valor logró escabullirse, los militares no se quedaron con las manos vacías. En esa redada lograron la captura de José Cabezas Rodríguez, más conocido como alias Calixto.

Según fuentes de inteligencia militar, Calixto es un guerrillero con 22 años de experiencia en la subversión: seis de esos años estuvo en el Frente 29 de las Farc, y los restantes 16 en el Frente Comuneros del Sur del ELN.

Precisamente en esa organización insurgente se hizo conocer y escaló hasta convertirse en el jefe de finanzas y hombre de confianza de alias HH, a tal punto de que era el encargado de su seguridad. Entre sus labores estaba la de recaudar el dinero producto de secuestros, extorsiones, minería ilegal y hasta el famoso ´impuesto al gramaje´ que le cobran a los narcotraficantes.

En el expediente criminal de alias Calixto, las autoridades lo refieren como un guerrillero experto en infiltración, inteligencia delictiva, con capacidad para ejecutar hostigamientos y ataques con artefactos explosivos contra las estaciones policiales y militares de la región donde delinque.

Pero entre las anotaciones de inteligencia que más llaman a atención, es que alias Calixto “tiene la capacidad peligrosa de ejecutar plan pistola contra los miembros de la fuerza pública”, dice un documento confidencial sobre el perfil criminal de este guerrillero.

Según explicó el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, alias Calixto tiene orden de captura y es requerido por la justicia para que responda por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas.

“Este sujeto, con más de 16 años en la organización criminal, fue designado desde el 2005 para manejar las finanzas ilícitas del frente. Al momento de la captura tenía en su poder una pistola calibre 9 mm, 01 proveedor y 09 cartuchos para la misma”, aseguró el general Rojas.

El oficial también recordó que la operación que permitió la captura del curtido guerrillero, fue desarrollada “por tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército”.

De acuerdo con información oficial preliminar, alias Calixto participó en 2014 en la muerte de un mayor de la policía en Tumaco y en el mismo año habría ordenado el hostigamiento contra una estación de esa institución en el municipio de Barbacoas.

También se le señala de ser el responsable en 2015, de ordenar un ataque con granada en jurisdicciòn de Barbacoas, donde resultaron heridos seis civiles. Además, a alias ´Calixto´ se le atribuyen varios secuestros y sería el responsable de realizar inteligencia delictiva con el fin de atentar contra estaciones de la Policía y unidades militares en el departamento de Nariño.

Con la captura de ese jefe guerrillero del ELN, ya son 21 las capturas de integrantes de esa organización subversiva en lo corrido de este año, y todas lideradas por la Fuerza de Tarea Pegaso, en esa región del país.