Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

Cayó el general que les sirvió a las FARC

Se trata de Hugo Carvajal, quien seguramente será enviado a Estados Unidos.

La noticia está creciendo con el paso de las horas. Este jueves el diario El Nuevo Herald la amplió y aseguró que, en Aruba, fue detenido en general venezolano Hugo Carvajal. No se trata de un oficial cualquiera, es el exdirector de inteligencia militar del país vecino, quien fue arrestado tan pronto aterrizó en ese territorio insular.

Su detención se deriva de una solicitud del gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de narcotráfico y brindar apoyo a la guerrilla colombiana. “El militar venezolano, quien años antes había sido incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro, tiene previsto ser trasladado esta tarde a suelo estadounidense”, dice el diario.

¿Quién es este hombre? Su historia está contenida en una carátula de SEMANA de febrero de 2008, en la que queda de presente que este general era uno de los más cercanos al desaparecido presidente Hugo Chávez y uno de los pocos que le hablaba al oído.

La investigación aseguró que el nombre de Carvajal desde 2007 fue salpicado por casos de extrema gravedad que atentaron contra la seguridad nacional de Colombia.

Dos agencias de inteligencia de países con gran experiencia en la materia obtuvieron información confiable de que Carvajal facilitó protección y documentos de identificación a guerrilleros y narcotraficantes de Colombia en territorio venezolano -incluido el capo Wílber Varela, ‘Jabón’-.

Como si fuera poco, el general estuvo en la mira de estas agencias por su supuesta participación en la tortura y el asesinato de dos miembros del Ejército colombiano que estuvieron  varios meses en Venezuela en una operación encubierta contra importantes jefes de las FARC que tuvieron refugio en ese país.

La detención de Carvajal importa mucho para Estados Unidos y crea nerviosismo en Venezuela porque él guarda muchos secretos sobre la presunta protección de guerrilleros en el vecino país.

Entre las historias contadas sobre este personaje está la que indica que mantuvo reuniones con jefes guerrilleros como Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, el hermano del desaparecido jefe de las FARC ‘Mono Jojoy’, quienes hablaron sobre estrategias de coordinación política, militar y económica.

Carvajal se habría comprometido con él a suministrar apoyo logístico y comida a los frentes que actuaban a lo largo de la frontera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.