Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Cayó 'Franklin pipas', extorsionista de las discotecas bogotanas

Desde Meta, donde fue bombardeado su campamento, este hombre intimidaba a los comerciantes de la capital de la República.

4 de diciembre de 2012

A finales de octubre pasado la Policía detuvo en Bogotá a un hombre a quien en su casa le hallaron tres artefactos explosivos cuyo mecanismo de activación era por vía teléfono celular. La noticia, que pasó desapercibida, sirvió de base para el operativo que se desarrolló el fin de semana en Vista Hermosa, Meta, donde tras un bombardeo murió Héctor Lombo Quiceno, ‘Franklin pipas’.
 
El sujeto arrestado en el sector de Bosa-Recreo fue identificado como Franklin Carabalí, a quien además le hallaron documentos con la lista de los 60 negocios que eran objeto de extorsiones ordenadas desde Meta por Lombo Quiceno, guerrillero del frente 27 de las FARC.
 
La mayoría de los comerciantes que eran plagiados por este sujeto eran propietarios de reconocidas discotecas de diferentes zonas de Bogotá: las zonas T y G, Galerías y establecimientos de la avenida Primero de Mayo, en la localidad de Kennedy. Una fuente allegada a la investigación precisó que las extorsiones se hacían mediante llamadas telefónicas a los dueños de los locales.
 
“Se cree que los tres artefactos que le hallamos estaban siendo preparados para atentar contra igual número de establecimientos de la zona rosa del sur y del norte”, indicó el investigador.
 
Pero no solo en Bogotá estaban los tentáculos de ‘Franklin pipas’. El comandante de la Policía Meta, coronel Jaime Romero, dijo que las exigencias económicas se extendían a comerciantes y ganaderos de Casanare y Meta.
 
“Además, fue el responsable de ordenar y coordinar el carro bomba, que aunque tenía como objetivo la estación de Policía de Vista Hermosa, estalló en la vereda Campo Alegre, a la entrada de la población, ocasionando la muerte de siete personas, incluidos dos menores de edad”, precisó Romero.
 
Alias ‘Franklin pipas’ llevaba cerca de 20 años en las filas guerrilleras y antes de llegar al frente 27 hizo parte de seis cuadrillas más dentro de las cuales era el encargado de conseguir recursos para las mismas.
 
En la misma operación, en la que también participó la Fuerza Aerea y el Ejército, también fue reportada como muerta la compañera sentimental de ‘Pipas’, una mujer identificada como ‘Leidy’ quien además era la encargada del manejo del radio.