Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/08/07 12:00

Cayó importante cabecilla del Clan Úsuga

Se trata de Nelson Hoyos Sepúlveda, alias ’Doble 5’, el quinto al mando de esta banda criminal en el país.

Cayó importante cabecilla del Clan Úsuga Foto: Cortesía Policía Nacional

El Clan Úsuga está cada vez más acorralado. La Policía Nacional capturó este viernes en la zona rural del municipio de Valencia (Córdoba), a Nelson Hoyos Sepúlveda, alias ’Doble 5’, el quinto cabecilla de esta banda criminal en todo el país.

Este temido hombre era además el jefe máximo de esta organización en Córdoba y el nordeste y bajo Cauca Antioqueño. Se le responsabiliza de asesinar a varios policías en Montelíbano y Tierralta (Córdoba), como parte del denominado "Plan Pistola".

Hoyos era, además, el encargado de coordinar mensualmente la salida de tres a cuatro toneladas de cocaína por el Nudo de Paramillo.

'Doble 5' también perteneció al Bloque Sur de las extintas AUC, y se desmovilizó en el 2004 en Bugalagrande (Valle del Cauca). Después renunció a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz y se vinculó al Clan Úsuga, antes conocidos como 'Urabeños'.

La tarea de dar con el paradero de Nelson Hoyos no fue fácil. Los escoltas de ‘Doble 5’ intentaron evitar la captura y se enfrentaron a los uniformados. En el intercambio de disparos salió herido el jefe de la banda delincuencial, que luego fue trasladado a un centro asistencial.

Pero ‘Doble 5’ no fue el único logro de las autoridades este viernes. La Policía también capturó a otros dos delincuentes y decomisó dos armas de fuego y una munición 9 m.m.

Esta importante captura se da como parte del desarrollo de la operación ‘Agamenón’, un gran despliegue que pretende dar con la captura del jefe máximo de esta banda delincuencial, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.