Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2013 12:00:00 AM

Cayó jefe de las FARC en Buenaventura

Tras un ataque militar a un campamento subversivo, murió un cabecilla señalado de ser el terror en la zona.

Tropas del Comando Conjunto Sur Occidente bombardearon durante el fin de semana un campamento de las FARC donde se hallaba alias 'Aldemar 30', un temido cabecilla de esa guerrilla considerado el terror de Buenaventura y buena parte del litoral Pacífico.

La operación, que fue un trabajo conjunto entre miembros de la Armada y el Ejército, se desarrolló en el punto conocido como quebrada Ordóñez, en el corregimiento Bajo Calima, una zona agreste que limita entre los departamentos de Valle y Chocó.

En esa región los uniformados detectaron un campamento de la columna móvil Libardo García de las FARC, que era liderada por alias 'Aldemar 30'. Luego del ataque que desencadenó enfrentamientos, los guerrilleros huyeron pero dejaron abandonado el cadáver del cabecilla abatido.

La importancia de esa operación radica en que a ese jefe guerrillero se le acusa de ser el responsable de numerosos hechos de violencia en Buenaventura y buena parte de la costa Pacífica.

De acuerdo con informes de inteligencia militar, alias 'Aldemar 30' era el tercer cabecilla de la compañía 'Oscar 32', que delinque bajo órdenes de alias 'Reinaldo' o 'Rey'; “de acuerdo con su prontuario delictivo, habría participado en acciones terroristas contra unidades de la fuerza pública que realizan operaciones de registro y control vehicular sobre la vía Alejandro Cabal Pombo, que comunica a Buenaventura con Cali”, dice un comunicado oficial.

Así mismo, 'Aldemar 30' habría realizado atentados contra las unidades de la Armada Nacional que realizan operaciones militares en el área general del bajo Calima. Según esas mismas investigaciones, en la última semana ese jefe guerrillero estuvo tras los ataques a helicópteros de la Policía que cumplían labores de fumigación de cultivos ilícitos en la región.

Durante la operación, que fue denominada Marfil, la fuerza aérea destruyó el campamento donde se alojaban los guerrilleros al mando de alias 'Aldemar 30' y que les servía como puesto de control para la movilización de alcaloides, en asocio con las bandas criminales.

Durante la huida los subversivos abandonaron abundante material de guerra, como un fusil M-16 calibre 5.56 milímetros; un fusil Marlin calibre 22 con una mira holográfica; siete proveedores; 277 cartuchos de diferente calibre; dos granadas de mano, y dos baterías de 15 voltios utilizadas para la activación de artefactos explosivos improvisados.

Fuentes del Ejército informaron que el campamento atacado tenía capacidad para albergar 30 guerrilleros, “se encontró abundante material de intendencia como 12 morrales de campaña y de asalto, uniformes de uso privativo de la Fuerzas Militares y víveres para el sostenimiento de aproximadamente 30 delincuentes”, dice el comunicado oficial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.