Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2015 2:00:00 PM

Cayó la 'Faraona' del narcotráfico en Colombia

Magaly Chávez Ante era un enlace con el cartel mexicano de Sinaloa. Está solicitada en extradición por Estados Unidos.

Pocas mujeres han ocupado un lugar en la nada honrosa historia de las mafias colombianas. Pero quizá ninguna tuvo la sagacidad para moverse y mimetizarse en el mundo del narcotráfico como Magaly Chávez Ante, conocida también como 'Lily' o la 'Faraona'.

Esta mujer de 45 años de edad y oriunda de Buenaventura comenzó hace 17 años a delinquir y era la encargada de mover toneladas de cocaína que se enviaban en lanchas, buques o aviones hacia Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Su experticia le permitía encargarse de toda la logística de envío de la droga, diseño de rutas y garantizar el éxito de la operación de tráfico. Entre sus aliados figuran desde integrantes del clan Úsuga hasta conexiones con los temidos capos del cartel de Sinaloa.

Lo más sorprendente es que hacía buena parte de esas operaciones desde el exterior, precisamente una de las fortalezas que la hacían escurridiza al cerco de las autoridades.

De hecho, su prontuario delictivo lo comenzó en 1998 en Haití. Allí permaneció hasta el 2010 cuando ocurrió el trágico terremoto. Las autoridades aseguran que desde esa isla coordinaba los envíos de droga proveniente en buques desde Colombia y Venezuela, con destino hacia Islas Bahamas y Estados Unidos.

La 'Faraona' posteriormente se trasladó a Ecuador, donde volvió a montar su flotilla y rutas para el envío de cocaína, pero esta vez por el Océano Pacífico. La Policía cree que uno de sus principales contactos en Colombia es el narco conocido como el 'Grande', temido jefe de los Úsuga en Buenaventura.

Pero la caída de un cargamento de cocaína en Panamá hace unas semanas fue el comienzo del fin para esta poderosa mafiosa. Las autoridades de Estados Unidos tramitaron una solicitud para su extradición luego de recoger pruebas que la vinculan en el envío de toneladas de cocaína hacia ese país desde 1998.
 
Su ocaso siguió con la incautación de varios cargamentos que suman cinco toneladas de cocaína en menos de 15 días. Ante semejante golpe de las autoridades colombianas y ecuatorianas, la 'Faraona' se vio obligada a dejar su refugio en el país vecino.

Las incautaciones tensionaron tanto la relación entre el cartel de Sinaloa y los mafiosos colombianos, que estos últimos “recibieron llamadas amenazantes de cabecillas del cartel mexicano”, aseguran fuentes oficiales.

La 'Faraona' tenía su centro de operaciones en Guayaquil, donde se había radicado usando una identidad falsa a nombre de Liliana Marcela Quiñones Vásquez. Era tan creíble su fachada, que en Ecuador logró camuflarse como una exitosa empresaria y hasta podía ejercer su derecho al voto.
 
La mafiosa arribó el pasado sábado 27 de junio a la capital de Valle, donde fue capturada por investigadores de la Policía que le seguían el rastro. La captura se produjo en casa de un familiar de Magaly y se cree que la mencionada cumbre mafiosa se realizaría en ese mismo sitio.
 
Falta ver si su captura servirá para que desaparezca el imperio mafioso y multinacional que ella lideraba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.