Home

Nación

Artículo

Sergio Antonio Carrascal, alias ‘Metra’, era la mano derecha de ‘Gavilán’, involucrado en el asesinato de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez. | Foto: Cortesía Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

Cayó el capo del Clan Úsuga en el sur de Córdoba

Se trata de Sergio Antonio Carrascal, ‘Metra’, la mano derecha de ‘Gavilán’, involucrado en el asesinato de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez.

15 de julio de 2015

La persecución al Clan Úsuga no se detiene. Este miércoles la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional asestó un duro golpe contra esa estructura delincuencial en Córdoba. Se trata de la captura de Sergio Antonio Carrascal, conocido también como ‘Metra’, el cabecilla de esta banda delincuencial en el sur de Córdoba y el nordeste antioqueño.

Después de un trabajo de infiltración en el corregimiento El Pato, perteneciente a Zaragoza (Antioquia), las autoridades encontraron a este temido hombre que se había convertido en el azote de la población. 

Carrascal Gómez era la mano derecha de Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, el segundo al mando del Clan Úsuga después de ‘Otoniel’. Gutiérrez es el mismo a quien las autoridades señalaron de haber ordenado la muerte de los estudiantes de la Universidad de los Andes Mateo Matamala y Margarita Gómez, en enero del 2011, en San Bernardo del Viento (Córdoba).

Carrascal, de 39 años, contaba con toda la confianza de sus jefes. Era ‘Metra’ quien controlaba y administraba el millonario negocio de la minería ilegal en el bajo Cauca Antioqueño, así como también extorsionaba a los contratistas de municipios como Montelíbano, Buenavista, Tierralta y La Apartada (Córdoba), a quienes exigía el 10 % de todo contrato que se fuera a ejecutar.

Se cree que sólo estas extorsiones les generaban cerca de 800 millones de pesos mensuales a las finanzas del clan en esta región del país.

Pero eso no es todo. A Carrascal se le atribuyen, además, cerca de 20 homicidios, entre ellos el del patrullero Gustavo Adolfo Salgado Gil, asesinado después de que intentó controlar la minería ilegal en el corregimiento de Escarralao de Zaragoza.

‘Metra’, quien estaba en la lista de los más buscados de esta banda criminal, deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas. Las autoridades creen que con este golpe están un paso más de los grandes cabecillas de la organización criminal.

En esta operación, llamada ‘Agamenón’, la Policía también capturó al encargado de la seguridad de ‘Metra’, e incautaron 85 cartuchos 9mm, 11 cartuchos para revolver, seis celulares, una pistola, un revolver y unas joyas.
 
Mal tiempo para el Clan

Esta semana no fue nada buena para 'Otoniel' y su grupo delincuencial. Pues no sólo se logró la captura de ‘Metra’, sino que este martes la Policía incautó 80 de sus más preciados bienes en Córdoba, Atlántico y Antioquia, avaluados en más de 80.000 millones de pesos.

Entre lo decomisado estaban tres grandes fincas de 670 hectáreas, siete apartamentos, tres lotes, una casa, nueve establecimientos comerciales, cuatro parqueaderos y hasta una flota de 33 taxis que era usada, según las autoridades, para legalizar el dinero obtenido del tráfico de cocaína.

Con estas incautaciones, ya suman 144 los bienes del Clan Úsuga sometidos a procesos de extinción de dominio desde cuando comenzó, a principios de este año, una operación especial contra esa banda narcotraficante.

Mientras todo esto ocurre, las autoridades no bajan la guardia para dar con el gran capo ‘Otoniel’, que es buscado por cielo y tierra.