Home

Nación

Artículo

El presidente Santos informó que el lunes, en una operación desarrollada por las Fuerzas Armadas, fue abatido 'Oliver Solarte', sindicado por las autoridades de ser el enlace de las Farc con los carteles mexicanos.

CONFLICTO

Cayó 'Oliver Solarte', importante 'narco' de las FARC

Olidem Romel Solarte era considerado el jefe del tráfico de drogas del Bloque Sur de las FARC. Autoridades llegaron a decir que tenía "un paso permanente" entre Colombia y Ecuador.

15 de marzo de 2011

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte de Olidem Romel Solarte, alias ‘Oliver Solarte’, en San Miguel (Putumayo). ‘Solarte’ era considerado el jefe del tráfico de drogas del Bloque Sur de las FARC.
 
El presidente Santos informó que el lunes, en una operación desarrollada por las Fuerzas Armadas, fue abatido este hombre, sindicado por las autoridades de ser el enlace de las FARC con los carteles mexicanos.
 
“Era una persona muy importante dentro de las FARC. Es el equivalente al ‘Negro Acacio’ en el Bloque Sur. Manejaba todo el narcotráfico y el tráfico de armas del Bloque Sur de las FARC. Estaba entre el Comando Central y el Secretariado y respondía exclusivamente al Secretariado”, señaló el Presidente.
 
De él, en un informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador sobre el ataque al campamento de 'Raúl Reyes', se dijo que tuvo posesión de una finca de 1.000 hectáreas, que pertenecía al general retirado René Vargas, quien hasta septiembre del 2009 se desempeñó como embajador de Ecuador en Venezuela.
 
“Una de las haciendas del general estuvo en posesión de un colombiano conocido como Casimiro, supuestamente arrendada. Casimiro fue identificado por los investigadores de la Comisión como Oliver Solarte, vinculado a los hermanos Ostaiza procesados por tráfico de drogas y por atentar contra la seguridad del Estado (...)”, señalaba el informe.
 
Se sabía que durante varios años ‘Solarte’ permanecía por largas temporadas en Santo Domingo de los Colorados (Ecuador), en donde, según información dada a conocer por medios de ese país, el hombre de 1,85 de estatura hacía los contactos con las bandas de narcotraficantes que sacan la droga desde los centros de producción en Colombia hasta los puntos de embarque en las costas ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro.
 
El exviceministro de Defensa, Sergio Jaramillo Cano, en el 2008, había alertado de la presencia de este hombre en la frontera común. El 16 de octubre del 2008, un mes después del operativo antidrogas Huracán de la Frontera, el entonces viceministro dijo: “nos preocupa en particular el fortalecimiento, las conexiones entre carteles mexicanos y las FARC. Los carteles mexicanos están comprando directamente a las FARC”.
 
Añadió que “estamos oyendo cada vez más que hay un personaje de las FARC que se llama Oliver Solarte, que anda por la frontera colombo-ecuatoriana y hasta donde él llegan directamente narcotraficantes mexicanos a comprar”.
 
Meses después, un informe publicado por el diario El Universo de Ecuador reveló que varios guerrilleros colombianos habían recibido cédulas de identidad ecuatorianas, dentro de los que se nombraba a Oliver Solarte.
 
Según el diario El Universo, basado en información de inteligencia de la Policía ecuatoriana, Édgar Tovar, jefe del Frente 48 de las FARC, abatido el año pasado, se movía entre Puerto Nuevo y Puerto Mestanza y trabajaba en asocio con el encargado de las finanzas de ese frente, alias ‘Oliver’, quien -señalaba el diario- comandaba una red de milicianos, informantes y sicarios en la provincia de Sucumbíos, y tenía una casa de descanso en Puerto Nuevo y otra en Puembo, al nororiente de Quito.