Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2015 11:00:00 AM

Óscar, el negociador del narcotráfico

La Policía capturó en Bogotá al principal testaferro de Daniel el 'Loco' Barrera, que se hacía pasar como un humilde campesino.

Se escondía en un apartamento en el barrio Chicó en Bogotá. Las autoridades lo perseguían desde hacía un buen tiempo porque es ni más ni menos que el principal testaferro del narcotraficante Daniel el 'Loco' Barrera.

Se llama Óscar Richard Martínez y salió a luz pública tras la captura de Barrera en el 2012. Su nombre está escrito en letras de molde judiciales como la persona que negociaba con los capos.

Durante una década, dicen los informes policiales, manejó el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa. El dinero lo camufló en la compra de ganado y la adquisición de frigoríficos en el sur de Bogotá, que le permitían lavar el dinero de su jefe extraditado a EE. UU.

Tenía la habilidad de reclutar incautos que luego servían como representantes legales de las empresas que constituía. Era el capo de una gigantesca red de testaferros que se movieron durante mucho tiempo en la capital.

Óscar tiene una condena de 15 años de cárcel, dictada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de lavado de activos agravado y concierto para delinquir.

“Además de su actividad ganadera y de venta de carne de canal, tenía una flota de taxis en Bogotá. Todas estas empresas, constituidas con ingresos producto del narcotráfico, eran administradas por su esposa e hijos”, dice el informe de las autoridades.

Tal como actuaba su jefe, el 'Loco' Barrera, este hombre se hacía pasar como un humilde campesino de los llanos orientales. Pero en realidad era un verdadero capo con decenas de propiedades que, seguramente, no podrá justificar ante la Fiscalía en otros procesos.

Pero su perfil va más allá de ser un ‘lavador de dinero’. Cuentan los investigadores que gracias al poder del dinero, lograba contratar abogados de renombre para que algunos capos del narcotráfico pudieran adelantar negociaciones con el gobierno de EE. UU., donde tenían procesos activos.

Así ocurrió, según los informes, con los hermanos Calle Serna, conocidos como los 'Comba'. También planeó la entrega del otro capo del Valle, alias 'Diego Rastrojo', y el sometimiento de su propio jefe, cosa que no se pudo concluir ya que las autoridades lo capturaron en Venezuela.

Las autoridades vuelven a propinar un duro golpe contra las estructuras del narcotráfico enquistadas en la capital del país. En este caso, Daniel el 'Loco' Barrera ve, desde la prisión, cómo poco a poco cae su poderosa estructura que por años burló a la justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.