Home

Nación

Artículo

El alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Cayó por corrupción el alcalde de Buenaventura

La Fiscalía lo investiga por otorgar contratos sin requisitos a instituciones educativas, entidades y fundaciones. Con él fueron detenidos varios funcionarios.

31 de agosto de 2015

En la mañana de este lunes, un piquete de funcionarios de la Fiscalía comenzó una operación no menor. Debían cumplir la orden de un juez de capturar al alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, quien tras una compleja investigación fue identificado como responsable de participar en hechos de corrupción.

Los miembros del CTI cumplieron la misión y con ello se produjo un escándalo de inmensas proporciones en el puerto del Pacífico colombiano. Concretamente, el mandatario fue hallado presunto responsable de haber entregado contratos para atender el sector educativo a través del llamado 'Banco de oferentes', a empresas que no cumplían los requisitos para desarrollar las actividades.

Además del mandatario, los funcionarios de la Fiscalía capturaron al secretario de Salud, Yasser Valencia Saa, así como al asesor jurídico de la Secretaría de Educación, Ancízar de Jesús Yepes, y a Carlos Enrique Riascos, exsecretario de Educación.

La investigación también alcanzó a los contratistas Alberto Riascos Arboleda, Rocío Valencia González, Pedro Marino Barahona Diana Mayerling Riascos, Martina Arboleda Urrutia y Vanessa Orozco Castillo, quienes habrían participado en dichos contratos.

La suma de los contratos superó los 3.070 millones de pesos y, según la Fiscalía, las personas que fueron elegidas subcontrataron con otras instituciones a las cuales les otorgaron sólo el 60 % del total del valor del contrato y se quedaron con el 40 % restante.

Los funcionarios y contratistas serán puestos a disposición de los jueces en Buga, Valle, quienes decidirán su suerte. Un caso más de corrupción que toca el Pacífico, que por años ha sido saqueado por la clase política y golpeado por la violencia.