Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2010 12:00:00 AM

Cayó red de narcotráfico que servía a "Los Rastrojos" y a la "oficina de Envigado"

La organización hacía envíos de más de 700 kilos de droga desde Cartagena con destino a Europa. Veinte personas fueron detenidas entre ellas Carlos Castillo Palomino, jefe de la red.

Una poderosa red de narcotráfico que sacaba droga desde el puerto de Cartagena hacía Europa fue desarticulada por la Policía Nacional y Fiscalía. Según las autoridades, la organización le servía a bandas criminales como “La Oficina de Envigado” y “Los Rastrojos”.

Durante la operación “República 64 Golfo III” fueron capturadas 20 personas en Cartagena, San Andrés, Medellín y Turbo (Antioquia), entre ellas Carlos Castillo Palomino, jefe de la organización, quien junto a los otros capturados fue señalado de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo desde Cartagena que el puerto era utilizado para envíos que superaban los 700 kilos del alcaloide con destino a Europa.

“Castillo Palomino se encargaba de ubicar los contactos en Cali y Medellín para ofrecer sus servicios a Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, cabecilla de ‘La Oficina de Envigado’ y Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’, jefe de ‘Los Rastrojos’, facilitando el envío de cocaína al exterior”, señaló un informe de la Policía.

De acuerdo con las informaciones, Castillo Palomino tenía contactados y a su servicio trabajadores de empresas navieras y personal de vigilancia, seguridad y hasta mecánicos del puerto, quienes facilitaban la contaminación de los container.

“La droga la ingresaban al puerto momentos antes de salir la embarcación y era camuflada en tulas (con capacidad hasta de 30 kilos cada una). Rompían los ‘sellos de seguridad’ y la metían en los container. Los sellos que ya habían sido ‘copiados’, los volvían a cerrar para no despertar sospechas por parte de las autoridades”, señala el informe de la Policía.

Castillo Palomino también lanchas tipo ‘Go Fast’ que llevaba pequeñas cantidades de hasta 200 kilos de cocaína, las cuales bordeaban la costa. Las embarcaciones salían desde el Urabá antioqueño y San Andrés, hasta llegar a Panamá, Nicaragua y Honduras, para después terminar en Estados Unidos.

Durante el año y medio que duró la operación, ya se habían desarrollado ocho acciones que habían logrado la captura de nueve personas, integrantes de este mismo grupo de delincuentes, la incautación de dos toneladas de 339 kilos de cocaína y se inmovilizaron tres vehículos y una lancha.

Estas acciones fueron las que llevaron a que los investigadores de la Dirección Antinarcóticos centraran sus esfuerzos en ubicar a quienes desde el puerto de Cartagena facilitaban el envío de la droga.

Esta es la lista completa de las persona capturadas en la operación: Carlos Castillo Palomino, Olivia Esther García Vidal, Jaime Llerena Gutiérrez, Camilo Enrique Hernández Torres, Rodrigo Jiménez Benítez, Luis Marriaga Monterroza, Hernán David Salcedo Merhe, Jarlen José Martínez, Erys Francisco Montesino Díaz, Humberto Tordecilla Carington, Irina Paola Molinares Valdés, Jorge Ubéimar Cortes Toro, Wilson Albeiro Mejía Barrera, Andrés Felipe Molano Molina, Marino Arquidio Moncada, Oliver De Jesús Sánchez Flórez, Luis Augusto Chico Escobar, Francisco Cantillo Jiménez, Tomas Cabarcas Pérez, Diego Mauricio Restrepo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.