Home

Nación

Artículo

Pinedo fue capturado el jueves pasado, pero ninguna autoridad ha dado información sobre su captura. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

Cayó el rey de la época de la ‘bonanza marimbera’

Se trata de Samuel Pinedo Rueda, de 73 años. Es pionero en el negocio de la marihuana.

21 de mayo de 2013

La primera vez que Samuel Pinedo Rueda cayó preso por tráfico de marihuana fue en el año 1970. En ese entonces era un joven guajiro que incursionaba en el negocio junto con sus paisanos los tristemente célebres Lucky y Mario Cotes, ‘el Gavilán Mayor’, los hermanos Valdeblanquez, los Cárdenas, los Dávila y los Gómez Van Grieken. Salió a los tres años. 

Como se sabe esa fue la época en que -guajiros y samarios- irrumpieron en Barranquilla forrados en dinero, compraban propiedades y montaban en vehículos ostentosos. Pinedo hizo parte de ese grupo.

Él fue el mismo que fue capturado el jueves pasado, pero ninguna autoridad ha dado información sobre su arrestro hasta esta mañana cuando la emisora La W informó que había sido detenido con fines de extradición.

Hace varias semanas una Corte del Distrito Sur de Nueva York lo solicitó en extradición, al parecer, de acuerdo con fuentes consultadas por Semana.com, por estar trabajando en alianza con una conexión Nigeriana. Otros creen que su verdadera relación es con los carteles mexicanos.

Lo cierto es que a finales de los 60 y durante la década de los 70, hasta inicios de los 80, Pinedo fue uno de los jefes de la llamada ‘bonanza marimbera’.

Fue él, dice una fuente de policía judicial, quien conectó al ‘Chapo’ Guzmán con los jefes de los carteles de Cali y Medellín a comienzos de los años 80.  Un viejo ‘marimbero’ retirado del negocio, dice que, además, el capo mexicano es  compadre de Pinedo.

A pesar de que es muy conocido por su pasado en el mundo del negocio del narcotráfico, ya había perdido influencia. Quienes lo conocen dicen que no está pasando por un buen momento económico.

Este hombre que ahora tendrá que responderle a la justicia, es primo hermano del exsenador Miguel Pinedo Vidal.

Personas allegadas a él dicen que está enfermo, con mal de Parkinson y enfermedades coronarias, así como síntomas de alzheimer. Semana.com intentó hablar con familiares o allegados, pero nadie responde los teléfonos y se desconoce si ya fue trasladado a Bogotá o si está recluido en algún centro penitenciario en Barranquilla.