Home

Nación

Artículo

Cartel de la Policía con el rostro de alias 'Tavo' | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Cayó ‘Tavo’ autor de disparo a niña de 7 años

José Bernal, principal señalado por los hechos, fue capturado junto con Gina Salas en Acacías, Meta.

20 de agosto de 2013

Tras permanecer prófugo 22 días fue capturado hacia el mediodía de este lunes por investigadores de la Policía de Bogotá, alias ‘Tavo’ o el ‘Gato’, presunto autor del disparo que impactó a una niña de 7 años en el barrio El Portal de la localidad Rafael Uribe Uribe, el pasado domingo 28 de julio del presente año, y la cual milagrosamente hoy se recupera en su casa.

José Gustavo Bernal Castaño, de 32 años de edad, fue sorprendido por agentes de la Sijín en Acacías, Meta, cuando se disponía a almorzar en compañía de Gina Paola Salas Carvajal, la ‘Perris’, de quien dicen las autoridades fue coautora del hecho en mención al proveer el arma con la que ‘Tavo’ disparó hacia la menor.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le contaron a Semana.com que Bernal Castaño después de realizar los disparos en estado de embriaguez, como retaliación por haber perdido un juego de rana, permaneció escondido en la capital de la República durante cinco días hasta viajar a los Llanos Orientales donde pidió hospedaje a un familiar estos últimos 17 días. “La presión policial, de los medios y de la recompensa de 20 millones de pesos fueron claves para su captura”, añadió la misma fuente.

Sobre alias la ‘Perris’ se estableció que se trata de una supuesta trabajadora sexual de 25 años de edad con la que presuntamente alias ‘Tavo’ o el ‘Gato’ sostenía una relación sentimental desde meses atrás.

Al ser presentados ante un juez de garantías de Paloquemao, José Gustavo Bernal Castaño y Gina Paola Salas Carvajal fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y enviados a las cárceles Nacional Modelo y Buen Pastor, respectivamente.

Los hechos

Pasadas las 7:00 p. m. del domingo 28 de julio del 2013, dos disparos atravesaron una de las ventanas de la casa de la familia Díaz Vanegas, ubicada en el barrio El Portal de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Lamentablemente, uno de esos proyectiles impactó en el pequeño cuerpo de Daniela Maritza cuando jugaba sobre una cama.

Afuera, alias ‘Tavo’, quien reclamaba el resultado de un juego de rana, había sido –al parecer- el causante de los disparos, según narraron familiares de la menor de 7 años. Ellos, asustados y al asomarse a la puerta, lo vieron con el arma de fuego en una de sus manos.

Laura Lorena Díaz Vanegas, la mayor de 14 hermanos, relató en su momento a Semana.com que el agresor estaba ofendido porque había perdido el ‘chico’, como popularmente también se le llama. Accionó un revólver que recibió presuntamente de manos de alias la ‘Perris’, después de golpear con una botella de aguardiente a su contendor.

Infortunadamente, por cambio de trayectoria, uno de los proyectiles se alojó en la región frontal derecha de la pequeña Daniela, quien milagrosamente luego de ser intervenida quirúrgicamente hoy se recupera en su casa, aunque no ha logrado regresar a su colegio San Agustín de la misma localidad, donde cursa el grado segundo y se destaca por ser una de las mejores estudiantes y dibujantes.

“El causante fue un vecino de mala reputación en el barrio y el cual apenas cometió el hecho se voló sin que fuera capturado por la Policía”, añadió Laura Lorena al narrar que, cuando se rompió el vidrio de la ventana, se lanzó al piso y se metió debajo de la cama donde jugaba la menor.

Segundos después, al querer salvarla, cuenta Laura, notó que su hermana estaba inconsciente y sobre la cama, por lo que decidió salir corriendo con ella en sus brazos. Halló auxilio en un motociclista que pasaba por el lugar que la acompañó hasta el CAI del barrio, donde la ayudaron a llegar al Hospital El Tunal.

Mauricio Jiménez, subgerente científico de la institución, señaló que la menor llegó en estado crítico. Contó que, tras varias horas de cirugía, el proyectil le fue extraído satisfactoriamente, aunque su estado de salud fue delicado. “Después de permanecer bajo un coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del centro asistencial, la niña evolucionó satisfactoriamente, al punto de que hoy ingiere alimentos por su propia cuenta. ¡Es un milagro, definitivamente!”, exclama Jiménez.

Este miércoles, ambos capturados serán presentados ante los medios de comunicación.