Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Marín Silva. | Foto: Archivo Particular

VALLE

Cayó uno de los delincuentes que extorsionaban la familia del 'Tino'

Se trata de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe', mano derecha del 'Porrón'.

26 de enero de 2015

No estaba huyendo, andaba de parranda. Así cayó Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe', considerado por las autoridades el segundo al mando de la banda criminal que lidera Óscar Darío Restrepo Rosero, más conocido con el alias de 'Porrón' y quien desde finales del 2014 se hizo conocer luego de extorsionar al astro del fútbol colombiano Faustino Asprilla.

Llama la atención el exceso de confianza de ese delincuente, quien en lugar de estar huyendo o escondido, pues desde finales del año pasado casi toda la policía de Tuluá le seguía los pasos, andaba de parranda.

De acuerdo con información suministrada por miembros del Gaula de la Policía en el Valle del Cauca, quienes realizaron la operación de captura de alias 'Pipe', el temido delincuente se hallaba en una fiesta realizada en una lujosa finca localizada en las afueras del municipio de El Cerrito, al centro del Valle.

Cuentan los oficiales que en ese sitio alias 'Pipe' estaba acompañado por cuatro mujeres y cuando advirtió la redada de las autoridades quiso escapar junto a sus dos escoltas en una camioneta, “pero ya era tarde, estaban rodeados”, dijo el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle.

Y es que según información de inteligencia policial, era una verdadera 'joyita' criminal no sólo por sus antecedentes judiciales entre los que figura la supuesta participación en 50 asesinatos y extorsiones ejecutadas en el Valle y Quindío, sino porque dentro de la banda criminal cumplía funciones macabras.

A punta de sangre y fuego, alias 'Pipe' se encargaba del dominio territorial de la organización de su patrón, alias 'Porrón'. Allí ejercía labores que iban desde la difusión de panfletos intimidantes contra sus víctimas, el cobro de extorsiones y 'castigar' a quienes se negaban a pagar las 'vacunas'.

Un informe policial en poder de esta revista da cuenta que entre las retaliaciones que tomaba alias 'Pipe' contra quienes no pagaban las extorsiones, se incluía lanzar granadas explosivas a sus establecimientos comerciales, matar a sus empleados o personas cercanas y del círculo familiar del extorsionado, tal como lo pudo documentar esta revista en un reciente reportaje (Ver nota).

“Alias 'Pipe' haría parte de uno de los brazos armados de la banda criminal los Rastrojos, en la segunda línea jerárquica de esta organización, con alias 'Caregallo' ya capturado”, dice un documento oficial.

Con este presunto delincuente tras las rejas, a las autoridades les queda el camino despejado para capturar a alias 'Porrón', considerado por muchos el verdadero terror de Tuluá.