Home

Nación

Artículo

Álvaro Villegas es el fundador de CDO, la constructora que edificó la urbanización Cerezos de Calasanía. | Foto: SEMANA

MEDELLÍN

“La constructora CDO se burla de la ley”

Así lo dice el administrador de la urbanización Cerezos de Calasanía, que podría presentar fallas estructurales.

1 de julio de 2014

Desde cuando se derrumbó la torre 6 del edificio Space, los habitantes de otras construcciones a cargo de la misma empresa temen que sus edificaciones corran con una suerte similar.

Los conjuntos Continental Towers y Asensi fueron evacuados días después del desplome del vecino edificio Space. Ambos fueron construidos por CDO, al igual que Colores de Calasanía, una urbanización en el occidente de la ciudad que desalojaron en abril de este año.  

Ahora, el temor está en Cerezos de Calasanía, un conjunto residencial ubicado a pocos metros del último edificio evacuado, de estrato 3 y con casi 300 apartamentos.

Alejandro Querubín, habitante y administrador de la urbanización, explica que desde el derrumbe de Space comenzaron a preguntarse sobre la resistencia de las estructuras en las que vivían, pues no sólo es la misma empresa constructora sino que el calculista responsable de Cerezos de Calasanía es quien diseñó los cimientos de Space y de Continental Towers: Jorge Aristizábal.

La petición que hicieron los habitantes desde el año pasado fue contratar una firma particular de ingenieros para que analizara el estado real de las tres torres habitadas y de la edificación que falta por entregar. CDO negó la solicitud y dijo que ellos escogerían quién hacía el estudio. 

Los habitantes de Cerezos de Calasanía se rehusaron y contrataron a Roberto Rochel, el ingeniero que ha estudiado los cimientos de Colores de Calasanía y Continental Towers y quien lidera investigaciones en otras edificaciones de CDO como Punta Luna 1 (también en el occidente de Medellín), Acuarela del Norte en Copacabana y San Miguel de Rosario. 

Pero Rochel no ha podido dar su veredicto. La razón es que CDO no ha provisto la información necesaria para ello, según el administrador de Cerezos de Calasanía. 

El 26 de marzo de este año, los habitantes del conjunto residencial que temen que les suceda lo mismo que a Space hicieron un derecho de petición para que la constructora le entregara a Rochel las memorias de la cimentación. 

Ante el silencio de CDO, casi un mes después los residentes instauraron una tutela. La constructora intentó defenderse diciendo que el calculista Jorge Aristizábal era el único que tenía la información y que no se la había enviado a la empresa. Sin embargo, el ingeniero comprobó que ya había entregado las memorias a la constructora. 

Estas y otras pruebas sirvieron para que el Juzgado municipal de Medellín con función de Control de Garantías fallara a favor de los residentes. 

El problema es que, a pesar de que la orden dictada desde el 27 de mayo era responder en menos de 48 horas hábiles, ha transcurrido poco más de un mes y CDO todavía no ha enviado las memorias de la cimentación. 

Por lo menos esto es lo que opina Querubín. El administrador del conjunto residencial detalló que la constructora sí envió unos documentos después de la tutela, pero estos no respondían a cómo se hizo la cimentación de la urbanización sino que era la teoría de cómo se debería cimentar cualquier edificio. 

“Se están burlando de la ley y de nosotros al entregarnos algo que no es lo que necesitamos”, afirmó Querubín. 

Semana.com se comunicó con CDO para contar con su versión de los hechos, pero en la constructora se negaron a dar cualquier declaración, argumentando que desde cuando se desplomó Space no tienen un comunicador que dé información a los medios y que, por ende, nadie puede hablar al respecto.

El estado real de Cerezos de Calasanía

En conversación con Semana.com, Roberto Rochel advirtió que aunque el estudio que está haciendo en la urbanización no ha terminado, la edificación está mejor que otras construidas por CDO. “Ese edificio es recuperable en términos racionales, mientras que Space, Continental, Asensi y Colores no son capaces con las cargas verticales”, detalló. 

Al respecto, Querubín afirmó que aunque Cerezos de Calasanía está mejor construido que otras edificaciones de CDO, “necesitamos la tranquilidad de que el edificio es habitable y para ello necesitamos esos papeles”, los mismos que la firma todavía no ha entregado.