Home

Nación

Artículo

GOBIERNO

Cecilia Álvarez es la nueva ministra de Transporte

El presidente Juan Manuel Santos nombró en la cartera de Transporte a Cecilia Álvarez, quien manejaba el Fondo de Adaptación. Ella reemplazará a Miguel Peñaloza.

28 de agosto de 2012

A través de su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos informó que Cecilia Álvarez Correa será la nueva ministra de Transporte, en reemplazo de Miguel Peñaloza. "La nueva ministra de Transporte será Cecilia Álvarez Correa. Será un honor contar con una colombiana ejemplar como ella en el gabinete", dijo el mandatario.
 
"Agradezco a Cecilia Álvarez Correa por ayudar desde la Gerencia del Fondo de Adaptación a los damnificados del invierno en Bello (Antioquia)", agregó el mandatario.
 
Álvarez estaba en la dirección del Fondo de Adaptación, entidad encargada de la reconstrucción o reubicación de la infraestructura afectada por el fenómeno de la Niña entre el 2010 y el 2011.
 
Este martes el presidente Santos anunció que Luis Eduardo Garzón será parte de su gobierno con rango ministerial. "Va a tener una posición muy especial con rango de ministro, miembro pleno del gabinete y se va a encargar de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana", dijo el mandatario.

En la mañana y en el programa En línea con el presidente, Santos ratificó en el cargo al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. 
 
Los retos
 
Nadie en el sector esperaba que nombraran a una mujer en un ministerio que es una de las fichas clave para que el Gobierno logre mejoras en el crecimiento económico y en la competitividad del país.
 
Los retos que se le avecinan a la nueva funcionaria son enormes. Después del trabajo adelantado por el exministro de Transporte Germán Cardona, quien se caracterizó por ordenar la casa y poner a andar los estudios de los grandes proyectos que requiere el país, y tras el paso fugaz de Peñaloza, ahora lo que se necesita es que se ejecuten las grandes obras.
 
En este sentido el próximo 18 de septiembre el Gobierno oficializará la cuarta generación de concesiones, que comprende la ejecución de proyectos viales, férreos, portuarios y aeroportuarios por 40 billones de pesos, la cifra más grande invertida en los últimos 20 años.
 
La ejecución de las megaobras correrá en gran parte por cuenta del sector privado y tendrá como objetivo facilitar la movilidad en 22 departamentos del país. En estos megaproyectos están incluidas las autopistas de la Prosperidad o autopistas de la Montaña.
 
Así mismo, tendrá que meterles acelerador a vías tan importantes para la movilidad del país como la doble calzada Bogotá-Girardot, la Ruta del Sol, la doble calzada Bogotá-Tunja y la conectividad del centro del país con el puerto de Buenaventura.
 
Se espera que después de décadas de parálisis el transporte férreo comience a andar a toda marcha y por fin sea una realidad la navegabilidad por el río Magdalena.
 
La locomotora de la infraestructura es una de las que están más rezagadas y cuya ejecución de obras marcha a un paso muy lento -en el primer trimestre del año las obras civiles registraron una caída del 8,1%, según el Dane-, razón por la cual se requiere de un buen maquinista que la ponga a andar. En este caso se espera que sea una buena maquinista. 
 
¿Quién es?

 
Nacida en Ciénaga, Magdalena, es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana y especialista en finanzas privadas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 
 
Ha desempeñado importantes cargos en los sectores público y privado, como la vicepresidencia de La Previsora S. A. (1984-1987) y la vicepresidencia de Contraloría de Bavaria S. A. (1987-2001). 
 
Entre el 2002 y el 2005 fue asesora de la Alta Consejería de la Presidencia de la República, Consejera Económica de la Alta Consejería (2005-2007) y ministro consejero de la Presidencia del 2007 al 2008. 
 
A lo largo de su carrera, Cecilia Álvarez ha sido miembro de diversas juntas directivas de respetadas empresas como la Cervecería del Grupo Santo Domingo en Portugal y Ecuador, PROPILCO S. A.; Banco Comercial Antioqueño-Panamá; Presto, y Telefónica, entre otras.