Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2011 12:00:00 AM

Celulares en Colombia sólo se podrán vender en sitios autorizados

El Gobierno anunció nuevas medidas contra el mercado de celulares robados. Se espera que los controles, que entrarían en vigencia en un mes, sirvan para frenar uno de los delitos con más impacto en las personas del común.

Los ministros de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Diego Molano, y de Defensa, Rodrigo Rivera, anunciaron un paquete de disposiciones para contener el robo de teléfonos celulares, tras una reunión con empresarios del sector.
 
El delito, según el titular de la cartera de Defensa, está disparado al representar cerca del 40 por ciento de los hurtos a personas. Lo que se busca es romper la lógica económica de "un negocio criminal que ya no solamente afecta el patrimonio económico, sino la vida de nuestros compatriotas”, manifestó Rivera.
 
“No queremos más celulares untados de sangre en nuestro país. No queremos más colombianos, jóvenes, madres o niños asesinados por robarles un celular”, expresó el funcionario.
 
Entre tanto, el ministro Molano explicó que en un término de 30 días las empresas dedicadas a la prestación de servicios de telefonía celular pondrán en marcha un protocolo de verificación de aparatos celulares y tarjetas SIM, con el fin de evitar la activación de teléfonos robados.
 
“También van a trabajar para que sus mismas operaciones en los otros países impidan que esos teléfonos robados se activen en esas redes”, señaló el titular del MINTIC.
 
“Sólo se podrán vender teléfonos celulares en Colombia en almacenes debidamente autorizados por los operadores de telefonía móvil celular y vamos a sacar en los próximos días la reglamentación para que así sea”, agregó.
 
En el mismo paquete, los operadores celulares se comprometieron a explorar planes tarifarios para que los usuarios puedan reponer con tarifas cómodas los celulares robados.
 
Ambos ministros recordaron que estas medidas surtirán efecto sólo si los ciudadanos denuncian el robo de su teléfono celular.
 
A la reunión asistieron, además, el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda; el director general de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el director Jurídico de ASOCEL(gremio de la industria celular), Fernando Salgado, y los representantes de los operadores y fabricantes de celulares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.