Home

Nación

Artículo

Algunos de los elementos decomisados este año en las cárceles. | Foto: Cortesía INPEC

BALANCE

Celulares y plata es lo más incautado en las cárceles

En los operativos realizados por el INPEC en el 2012 se han incautado millonarias sumas de dinero, teléfonos y droga.

21 de septiembre de 2012

Un balance entregado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) da cuenta de que en lo que va corrido de este año se han realizado 17.240 operativos de registro con el fin de incautar los elementos prohibidos a los internos de las 142 cárceles del país. Es decir que en promedio, mensualmente se hacen 2.155 controles.
 
Entre los elementos más comunes que les siguen llegando a los internos de manera ilegal están la droga y los celulares. El reporte de la entidad penitenciaria da cuenta de que durante este año 28.637 gramos de marihuana han sido decomisados.
 
Con respecto a los teléfonos móviles, se han incautado 614 aparatos de diferentes modelos, marcas y tecnología. En un penal se pueden hallar desde los llamados 'flechas' hasta los de última generación, según precisa el informe del INPEC.
 
Pero no son las únicas sorpresas que se han llevado los guardias que hacen estos operativos. A los internos de los reclusorios se les ha hallado grandes sumas de dinero. En total, en lo que va corrido del año ,72 millones de pesos han sido decomisados en las cárceles del país, dinero que es ingresado de manera fraudulenta, al parecer, durante los días de visita.