Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/04/02 00:00

Cena de Santos y Gaviria revive celos en Unidad Nacional

Conservadores se quejan del "trato frío" del presidente. La U reitera ser el partido de gobierno.

Es la segunda vez que los integrantes de Partido Liberal cenan con el presidente Juan Manuel Santos. Foto: AP

El presidente Juan Manuel Santos volverá a sentarse a manteles con el Partido Liberal. El jueves en la noche, en la casa del jefe del liberalismo, representante Simón Gaviria, el presidente se reunirá con todos los gobernadores y alcaldes liberales, en la que según Gaviria se hablará del proceso de paz.

La última vez que el presidente Juan Manuel Santos se sentó a manteles con el Partido Liberal fue en noviembre del año pasado, esa vez en la casa del senador Camilo Sánchez, cena que generó la mayor confrontación de celos políticos entre los partidos de la Unidad Nacional.

Los liberales le declararon su fidelidad a Santos, mientras que Roy Barreras, uno de los máximos dirigentes de La U, calificó al Partido Liberal como “la amante” del presidente, al recordarles que el amor oficial de Santos es el Partido de La U.

La nueva cena entre Santos y los liberales no está exenta de un nuevo ataque de celos. Hernán Andrade, jefe de la bancada del Partido Conservador, segundo partido de la Unidad Nacional, se quejó del trato preferente que el gobierno les viene dando a los liberales.

El jefe conservador en el Senado dijo que la relación entre el gobierno y su partido es “fría”: “Parece un amor de lejos no correspondido”.

Jaime Buenahora, copresidente del Partido de La U, les sugirió a los conservadores que dejaran el ataque de celos porque el presidente “frecuentemente” se reúne con todos los partidos de la coalición. “Ya llegará el momento para los conservadores”, dice.

Por eso Buenahora aprovechó para informar que así como Santos se reunirá con los liberales, también lo hará con la cúpula de La U.

Según el congresista, Santos “invitó” a la Casa de Nariño a toda la Dirección Nacional de La U. La cita será el próximo 9 de abril y se hablará de paz, agenda legislativa y del futuro de esa colectividad.

Al ser preguntado si el futuro de La U pasa por la reelección, Buenahora dijo que la posibilidad de que Santos aspire a un nuevo periodo es una decisión exclusiva del mandatario, pero que tendrá el pleno acompañamiento de La U.

Buenahora también descartó que la invitación de Santos sea un desagravio por la cena que tendrá con el jefe liberal Simón Gaviria.

Los ataques de celos entre Liberales y la U por “conquistar el amor” de Santos se remontan al 16 de marzo del 2011. Ese día, Santos, en una cumbre, les dijo a los liberales que "si ustedes me consideran su presidente, yo los considero mi partido".

Horas después Santos tuvo que aclarar en Twitter "que nadie se equivoque. Compartir ideas de otros partidos no significa abandonar el que es y seguirá siendo mi partido, el partido de la U".

El jueves se sabrá si esta nueva cena del presidente Santos será condimentada por un nuevo ataque de celos de La U y los conservadores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×