Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2015 11:05:00 PM

Liliana Rendón divide al uribismo en Antioquia

Cinco congresistas antioqueños se oponen a la decisión de Álvaro Uribe de avalar a la excongresista conservadora como candidata a la Gobernación de Antioquia.

A cuatro meses de las elecciones de octubre, el ajedrez político en el departamento de Antioquia se movió de forma sorpresiva. Así como se produjeron movimientos en el ‘fajardismo’, en el Centro Democrático hubo un episodio que desveló fricciones en la colectividad.

Desde hace varios meses, la excongresista Liliana Rendón, una de las baronesas electorales del departamento, fue señalada como la carta del uribismo para conquistar la Gobernación del departamento. Incluso, desde cuando renunció al Senado y al Partido Conservador, en el año 2013, se sabía que el motivo de su dimisión era adherir al uribismo para que este la avalara como gobernadora.

Incluso, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, ratificó este viernes que Rendón sería la candidata del partido. Ese mismo día, cinco parlamentarios antioqueños del partido firmaron una carta abierta en la que les pidieron a las directivas de la colectividad abstenerse de entregarle el aval a la excongresista y estudiar la posibilidad de apoyar otro candidato.

Los senadores José Obdulio Gaviria, Paola Holguín y Alfredo Ramos, y los representantes Federico Hoyos y Margarita Restrepo decidieron acogerse a los estatutos del partido y al derecho a la abstención, anunciaron su determinación de no acompañar la campaña del partido a la Gobernación de Antioquia.

Consideran que quienes representen al partido como candidatos en las próximas elecciones deben “con su discurso, su manera de concebir la administración pública, su proceder y su forma de relacionarse con la dirigencia y la base del partido, evidenciar su compromiso con el Estado Comunitario, su conocimiento del manejo de las finanzas públicas, y su empeño con la permanente rendición de cuentas”.

En otras palabras, estos cinco congresistas antioqueños consideran que Rendón no tiene las calidades para representar el partido en las próximas elecciones. “Tomamos la decisión por nuestro compromiso por el presente y el futuro de Antioquia y por el respeto que tenemos a la militancia de nuestro partido”.

La carta es significativa por muchas cosas. El expresidente Uribe ha salido a hacer campaña con Rendón por numerosos municipios del departamento. La ha señalado públicamente como su candidata. Y en un partido que se muestra como disciplinado y donde la última palabra de su jefe natural parece no tener controversia, estos cinco parlamentarios contradicen la decisión del exmandatario.

Y otro detalle. Uno de los firmantes es el senador Alfredo Ramos Maya, hijo del exsenador Luis Alfredo Ramos (procesado por presuntos vínculos con paramilitares) quien prácticamente fue el mentor de Liliana Rendón cuando hizo parte de su grupo político.

Rendón heredó el caudal electoral de Ramos en las elecciones al Congreso del 2010, cuando, a nombre del Partido Conservador, obtuvo aproximadamente 110.000 votos, siendo una de las mayores elecciones de aquel año. El pasado 4 de mayo fue elegida en una encuesta interna del Centro Democrático, y en los sondeos que se han conocido previos a la campaña incluso ha alcanzado a liderar la intención de voto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.