Home

Nación

Artículo

Los magistrados Alexander Vega, del Partido de la U, y Héctor Elí Rojas, del Partido Liberal. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Escogidos magistrados que investigarán las cuentas del CD

Investigarán presuntas inconsistencias de reportes relacionados con pagos de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

10 de febrero de 2015

Tras varios acalorados debates, el pleno del Consejo Nacional Electoral encontró méritos suficientes para abrir investigación sobre los gastos de la campaña presidencial del Centro Democrático (CD).

La decisión no estuvo exenta de polémica, ya que fue antecedida por las declaraciones del presidente del tribunal, Emiliano Rivera, en la que daba a entender que no se abriría tal investigación.

Fue el magistrado Armando Novoa (Alianza Verde) quien insistió en la apertura de la investigación. En su criterio, las cuentas reportadas por el CD presentan ciertas inconsistencias. Novoa además se había cuestionado el hecho de que si la Fiscalía abrió investigación por los pagos reportados por la campaña al hacker Andrés Sepúlveda, el CNE no actuara en la misma línea.

En diálogo con Semana.com, el magistrado Novoa explicó que en el informe inicial presentado por la campaña de Zuluaga no hay soportes contables de las operaciones por 230 millones que aparecen registrados como pagos al hermano del hacker Sepúlveda. En dichos soportes aparece un acta de conciliación con Sepúlveda, pero no el contrato ni el documento en el que el hacker le cede los derechos del contrato a su hermano y en qué fecha se produjo.

Este martes, la Sala Plena aceptó la petición de Novoa de investigar las cuentas del uribismo. La instrucción del proceso correspondió por sorteo a los magistrados Héctor Elí Rojas, del Partido Liberal, y Alexánder Vega, del Partido de la U, a quienes corresponderá realizar las diligencias necesarias para esclarecer las dudas que se tienen sobre el referido informe.

Pero las de Zuluaga no serán las cuentas que revisará el CNE. Las de la campaña del presidente Juan Manuel Santos y de Marta Lucía Ramírez (conservadora) podrían ser objeto de investigación, toda vez que una ciudadana interpuso una solicitud para que así se haga.

Lo curioso es que la ciudadana que hizo esta petición es Anatilde Hernández de Romero, quien, según fuentes del tribunal, resultó ser familiar de una de las trabajadoras de confianza de Óscar Iván Zuluaga.

Con estas decisiones el CNE revisará las cuentas de la pasada campaña presidencial.