Home

Nación

Artículo

Un panfleto, presuntamente de las FARC, amenaza a uribistas de Arauca y a un medio de comunicación. | Foto: SEMANA

CONFLICTO

¿Amenazaron las FARC a uribistas de Arauca?

Además de los representantes del Centro Democrático, la intimidación se dirige a multinacionales y periodistas.

24 de abril de 2014

En Arauca está circulando desde esta semana un panfleto presuntamente de las FARC que amenaza a los representantes del partido Centro Democrático en el departamento, a las multinacionales y a la emisora local La Voz del Cinaruco. 

Aunque el papel está firmado por el Bloque Oriental dicha guerrilla, el comandante de Policía de Arauca, Camilo Ernesto Álvarez, anunció en los medios locales que las investigaciones sobre la autenticidad del autor no han terminado pero que se presume que no es original de las FARC. 

La amenaza de muerte dirigida a los sectores mencionados dice que “ustedes son los culpables de la dura crisis de la democracia y del mal manejo del naciente partido político Centro Democrático en Arauca”.

Por eso, en su lista incluyeron a los candidatos de la colectividad a la Cámara Marcos Antonio Ataya Saray, Jorge Germán Morales Macías y Juan Carlos Santamaría Martínez. Ninguno de ellos obtuvo la curul en las elecciones del 2014 al Congreso y su partido obtuvo la más baja votación a la Cámara de Representantes en el departamento, con un 0,10 %.

Carmen Rosa Pabón, directora de noticias de La Voz del Cinaruco, aseguró que el panfleto, fechado el 11 de abril, llegó el pasado martes. Con esta, son tres las intimidaciones al medio de comunicación en el último año, una de ellas del ELN. 

“Uno no puede menospreciar ninguna amenaza. Si es de las FARC, es gravísimo pero también lo es si proviene de gente con otros intereses y se hacen pasar por la guerrilla”, aseguró la periodista, quien agregó que las amenazas se intensifican a medida que cubren más los temas de conflicto.

De igual manera, el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora exigió que se respeten las elecciones y opinó que si se autentica que las FARC fueron las responsables sería muy grave. “No se entendería cómo desde la Habana los voceros del grupo armado ilegal reclaman, entre otros temas, garantías para su reintegro a la vida democrática del país, pero por otro lado se intimida a los actuales aspirantes y se presiona a las comunidades para constreñir su libertad frente al voto”, se afirma en un comunicado de la Defensoría. 

Este es el panfleto.