Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter? @Laporterestrepo

NACIÓN

Centro Democrático expulsa a concejal de Medellín que criticó a Uribe

El partido decidió que Santiago Jaramillo Velez no será más miembro de la colectividad tras sus disparatadas intervenciones y las críticas a miembros de su partido, entre ellos el expresidente.

2 de noviembre de 2017

Santiago Jaramillo ya no es más un miembro del Centro Democrático. El concejal paisa fue expulsado de su partido este jueves tras una serie de polémicas que ha protagonizado y por las que se había convertido en una piedra en el zapato para la colectividad uribista.

El mismo día en el que sus compañeros del partido en el Concejo de Medellín manifestaran su malestar por la presencia de Jaramillo, el Centro Democrático tomó la decisión de apartarlo de sus filas por sus reiteradas salidas en falso, en las que, entre otras cosas, le sugirió al presidente Uribe que lo acompañara a una cita con un psiquiatra.

Puede ver: "Álvaro, revísate tú también y vamos los dos al loquero": concejal uribista

El Centro Democrático tomó en consideración varios hechos en los que Jaramillos estuvo involucrado. El primero de ellos fue la polémica que despertó su intervención en la plenaria del Concejo de Medellín del 4 de octubre, una sesión que se hizo viral en redes sociales por las particulares intervenciones del concejal.

Salido de casillas, y pasando de la furia a la risa en un estado de hilaridad no conocido, habló de amenazas, escoltas, de un bloque de búsqueda, de la finca que tuvo que vender para hacer su campaña política. Ante la avalancha de comentarios en redes sociales, luego vino la pedida de excusas del concejal, a través de un video en el que se disculpó hasta con el planeta, las estrellas y Galileo Galilei.

Esta intervención le dio a Jaramillo su cuarto de hora y durante un mes estuvo en las salas de redacción de diferentes medios de comunicación dando sus disparatadas opiniones sobre la paz y el expresidente Álvaro Uribe.  Posiciones que tiempo después le costaron su lugar en el partido.

Le recomendamos: Concejal uribista dice que el mayor obstáculo para la paz es un expresidente llamado Álvaro

El partido cuestionó en su momento que Jaramillo afirmara que Álvaro Uribe era el principal obstáculo para la paz y que lo invitara a ir al psiquiatra. Sin embargo, el hecho que más censuró el Centro Democrático fue una intervención en la que el concejal calificó a la Operación Orión, ocurrida durante los años en los que Uribe fue presidente, como un “homicidio con complicidad del Estado”.

“Lo anterior no solamente incrimina eventualmente a personas que forman parte del Partido Centro Democrático, sino que constituye una falta gravísima contra nuestra colectividad”, argumentó el partido. Para la colectividad, Jaramillo pudo haber expresado libremente su opinión en privado, pero “nunca en un medio de comunicación como representante del Centro Democrático”. El Partido no descartó iniciar acciones para que Jaramillo pierda la investidura como concejal, pues fue elegido a través de elección popular.

La colectividad uribista tomó en cuenta también las polémicas intervenciones del concejal en Medellín, en las que de acuerdo con el partido ha “irrespetado verbalmente y por vías de hecho a miembros del Concejo de Medellín, dando un lamentable espectáculo (...)”. El partido tuvo en consideración el episodio en el que Jaramillo atacó al también concejal Bernardo Guerra.

Le puede interesar: Concejales del Centro Democrático están cansados de Santiago Jaramillo

Por otra parte, el Centro Democrático fue claro en que la expulsión de Jaramillo de su colectividad se da también para evitar que sus declaraciones e intervenciones públicas comprometan y atenten el nombre del partido. El episodio en el que Jaramillo agredió físicamente a un periodista también fue uno de los motivos que el Centro Democrático tuvo en consideración.

Además. el Centro Democrático reveló que después de las polémicas que Jaramillo despertó y que generaron molestia dentro de la colectividad, la dirigencia del partido lo llamó para escuchar su versión de los hechos. Sin embargo, el concejal no asistió a ninguna de las citaciones que el partido le organizó.

La noticia de su expulsión no le caerá a Jaramillo para nada bien. Este jueves el concejal a través de sus redes sociales había reiterado su afiliación política al Centro Democrático e incluso trinó que él era un “soldado del partido, no de personas”.