Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2015 6:30:00 PM

Fiscal unió al uribismo, Polo, Conservadores y a la Unidad Nacional

Nunca antes los partidos políticos habían firmado una declaración conjunta. Lo hicieron en contra de Eduardo Montealegre.

Que un Congreso tan polarizado como el colombiano -que no ha sido capaz de hallar consenso en torno del proceso de paz- haya encontrado una causa en común no deja de ser un milagro.

Este martes, las firmas de los jefes o voceros de todos los partidos políticos, el Conservador, el Liberal, La U, Cambio Radical, Alianza Verde, y hasta el Polo y el Centro Democrático, aparecieron juntas para soportar una dura declaración en defensa de la autonomía y la independencia del poder del Legislativo.

El santo que consiguió el milagro de unir todas estas corrientes políticas fue nada menos que el fiscal general, Eduardo Montealegre. Las declaraciones que concedió al periodista Yamid Amat, en las que anunció una demanda a la reforma al equilibrio de poderes y propuso una Constituyente que incluyera a las FARC para reformar la Justicia, motivaron el prodigio.

Este martes, atendiendo la convocatoria del presidente del Partido Conservador, David Barguil, se vieron sentados en torno a la misma mesa el liberal Horacio Serpa, los uribistas Oscar Iván Zuluaga y José Obdulio Gaviria, el oficialista Roy Barreras y Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, entre otros.
Las fotografías que se conocieron del encuentro daban muestra de la especie de “camaradería” que reinaba en el desayuno entre estos contradictores políticos.

Tras el encuentro, que se extendió por tres horas, los jefes de los partidos políticos decidieron sentar, oficialmente, una posición unificada de todos los partidos representados en el Congreso, precisamente quienes fueron puestos en tela de juicio por el propio fiscal Montealegre.

“Los partidos políticos representados en el Congreso de la República expresan su rechazo a las expresiones del fiscal general de la Nación, con ocasión de las decisiones soberanas adoptadas por el Legislativo con respecto a la Reforma de Equilibrio de Poderes”, señalaron en su declaración conjunta.

Agregaron que “los partidos hacen un llamado al respeto de la independencia y la autonomía de las ramas del poder público y al ejercicio soberano de sus competencias constitucionales. Esto con el fin de no confundir a la opinión ciudadana con pronunciamientos y advertencias que en nada benefician a nuestra institucionalidad”.

Los partidos reivindican su labor en el trámite de la reforma al equilibrio de poderes y justifican que las decisiones adoptadas han sido producto de un proceso democrático que ha estado abierto a las opiniones de la cúpula de la rama judicial y del propio jefe de la Fiscalía.

“Reiteramos que el anhelo del Congreso y de los colombianos es ofrecerle a la rama judicial caminos para superar su actual crisis y garantizar que el ejercicio judicial será imparcial y no utilizado como instrumento de amenaza política”, finaliza la declaración.

Esta fue suscrita cuando en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se adelantaba la audiencia pública de la reforma al equilibrio de poderes. Un trámite previo al séptimo debate, que probablemente se adelante la próxima semana.

A esa audiencia estaba invitado el fiscal general y sería un escenario propicio para que este expusiera los argumentos por los que se opone a la reforma, pues hasta el momento sólo se han conocido descalificaciones como que el proyecto es “inconstitucional” o que es una “revancha” del Congreso contra las Cortes, pero en concreto no se conocen cuáles son los artículos a los que se opone el fiscal y por qué.

La ausencia de Montealegre fue interpretada por los congresistas de la Comisión Primera como un nuevo desplante del fiscal general al Congreso. “Esta es la séptima vez que invitamos al fiscal, donde se debe debatir la reforma, y no viene. A cambio sí se dedica a despotricar del Congreso", dijo la congresista Angélica Lozano.

Tras conocer el contenido de la declaración, el senador Jorge Robledo, cabeza visible del Polo Democrático en el Congreso, se comunicó con Barguil para respaldarla. Así estampó su firma en el documento, acaso el más fuerte que envía el parlamento contra un alto funcionario del Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.