Home

Nación

Artículo

Iván Márquez. En el fondo, Pablo Catatumbo. | Foto: EFE

NACIÓN

El uribismo rechaza cese al fuego de las FARC

El expresidente Uribe y sus congresistas llevaban reclamando este gesto a las FARC, pero ahora lo rechazan. ¿Por qué?

17 de diciembre de 2014

Este semestre, semana a semana, los congresistas del Centro Democrático, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, se encargaron de llevar un registro de todos los actos terroristas que las FARC adelantaban a lo largo y ancho del país, mientras su comandancia estaba en la mesa de diálogo de La Habana.

Llevaban las estadísticas de atentados contra la población civil, ataques a miembros de la fuerza pública y atentados contra la infraestructura. Uno a uno los condenaban en el Congreso, a la vez que exigían al “grupo terrorista FARC” declarar un cese al fuego unilateral. Esa era una de las condiciones que exigían al proceso de paz.

Este 17 de diciembre llegó ese anuncio. ‘Iván Márquez’, desde La Habana, decretó un cese al fuego unilateral e indefinido. De inmediato, dirigentes políticos de la coalición de gobierno, y también de la oposición como el Polo Democrático, celebraron el anuncio y lo calificaron como el comienzo de la recta definitiva para que gobierno y FARC firmen un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto.

“Así como durante mucho tiempo hemos hostigado fustigado y criticado a las FARC porque no habían tomado esa decisión, hoy celebro y felicito a la comandancia de las FARC por haber tenido el valor y el coraje de tomar esa decisión”, dijo Roy Barreras, quien además consideró que este es otro argumento que se les cae a los enemigos de la paz. “Venían exigiendo un cese al fuego, pues ya lo tienen”.

Pero el anuncio de las FARC generó un nuevo rechazo del uribismo, pues en este sector fue asumido como un nuevo chantaje de la guerrilla al Gobierno.

Álvaro Uribe consideró que este cese al fuego “revive aquel de los años 80, un chantaje para que no los atacaran y fortalecerse”.

El uribismo considera que en el anuncio de las FARC, cuando advierte que este cese al fuego unilateral sólo se daría por terminado “si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, es una forma de “disfrazar un cese al fuego bilateral”. “Al leer el comunicado es claro que el cese al fuego no es unilateral, forzosamente pretenden el cese bilateral y el armisticio de las Fuerzas Armadas”, considera el representante Santiago Valencia.

Esto significa que, a pesar de que las FARC decretaron el cese al fuego en sus tropas, un reclamo de los más duros críticos del proceso, cuando se produce los reparos no cesan. Desde ya se advierte que el uribismo será un fiscalizador de las acciones de la guerrilla.