Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2013 12:00:00 AM

Santos, Zuluaga y Holmes siguen sin acuerdos

A pocos días de la Convención del Centro Democrático, los precandidatos no conciertan las garantías para la elección.

“Voy a la Convención pero con el entendido que no hay acuerdos entre los precandidatos. La única garantía es la presencia del expresidente Álvaro Uribe”. La confesión la hizo el precandidato Carlos Holmes Trujillo al admitir, en diálogo con Semana.com, que ni él, ni Francisco Santos, ni Óscar Iván Zuluaga alcanzaron un acuerdo en materia de garantías, especialmente en el proceso de selección y votación del candidato presidencial del Uribe Centro Democrático.

El pronunciamiento de Holmes se produjo minutos después de que el ex vicepresidente Francisco Santos trinó un nuevo mensaje en el que advertía que las reglas de juego acordadas se habrían modificado, por lo que advirtió que si ese hecho era cierto, significaba que los pesos pesados del uribismo querían que no asistiera a la Convención. 

“El viernes fui notificado por el director del Uribe Centro Democrático la aprobación de unas reglas electorales discutidas con Fabio Echeverry como garante de ese proceso. Hoy algunos medios de comunicación me informan que las van a cambiar nuevamente. Si las vuelven a cambiar, estoy por creer que algunos no quieren que vayamos a esa convención”.

De inmediato, los dirigentes uribistas, en cabeza del propio Echeverry, le mandaron la razón a Santos, también a través de los medios de comunicación, de que el Centro Democrático no ha definido las reglas para el desarrollo de la convención.

Lo único que se ha definido es el lugar, el Centro de Convenciones de Bogotá, y que serán algo más de mil los convencionistas, entre los que se encuentran, por derecho propio, los casi 250 dirigentes que integran las listas tanto a Senado como a Cámara de Representantes; los integrantes de los comités inscriptores de Senado y Cámara; diez personas por cada comité departamental; además de los  exministros, exembajadores y exdirectores de departamento del gobierno de Álvaro Uribe, como también los generales y almirantes de la cúpula militar entre el 2002 y el 2010. Así mismo, cada precandidato designará 150 personas en la Convención.

También se definió que Fabio Echeverry será el árbitro de la confrontación, pues presidirá el Tribunal de Garantías, y cuál será la mecánica de la selección del candidato. Se oirán las propuestas de cada uno de los tres precandidatos sobre los cinco temas que constituyen la columna vertebral del pensamiento uribista: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, Estado austero y diálogo popular.

Pero en lo que no hay acuerdo y siguen las diferencias es en el sistema de votación de los tres precandidatos.

Semana.com conoció que las propuestas que están en tensión son las siguientes. 

El ex vicepresidente Francisco Santos  propone que sea proclamado candidato presidencial quien obtenga la mayoría absoluta en la primera ronda de votación, de lo contrario, ir a una segunda vuelta entre dos candidatos, también con mayoría absoluta; Óscar Iván Zuluaga plantea que el ganador sea quien en segunda vuelta obtenga el 40 % de la votación y no la mayoría simple. Y si no alcanza esa votación, ir a una tercera vuelta entre los dos candidatos finalistas, donde se definiría por mayoría simple. Mientras que Holmes propone que todos los convencionistas voten por dos candidatos, que correspondería al de su simpatía (habrá 150 delegados por cada candidato) y un segundo voto en libertad, y los dos que mayor votación obtengan pasen a la segunda vuelta.

Las tres propuestas fueron dejadas sobre la mesa de Fabio Echeverry, quien, según se conoció, abortó el proceso de conversación entre los tres precandidatos. Por lo que a menos de tres días de la convención, los uribistas llegan sin acuerdos.

Más aún cuando una de las dirigentes con mayor influencia del movimiento, la exministra María del Rosario Guerra de la Espriella, impulsa su propio mecanismo y aboga por una sola ronda de votación y que sea por mayoría simple, algo que podría ir en contra sobre todo de las apuesta de Francisco Santos.

Para este miércoles estaba prevista una nueva reunión entre precandidatos para llegar a un acuerdo definitivo. Sin embargo, ninguno de los tres había confirmado su asistencia.   

Por eso a pocos días de la Convención al propio Álvaro Uribe le toque tomar el toro por los cuernos y resolver el último pulso entre sus precandidatos, ya que, como lo dijo Holmes, la única prenda de garantía es la presencia del expresidente en la Convención.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.