Home

Nación

Artículo

Este es uno de los carteles mostrados por los uribistas en el Congreso. | Foto: Cortesía de Senado

ESTRATEGIA

Los controvertidos carteles de los uribistas

El Centro Democrático siente que no le ponen atención y protesta con carteles puestos por congresistas.

10 de septiembre de 2014

Desde el 20 de julio, cuando se instaló el nuevo Congreso y los parlamentarios del Centro Democrático, liderados por el expresidente Álvaro Uribe se posesionaron en sus curules, han puesto en marcha una estrategia que les ha dado réditos políticos. Se trata de carteles que acomodan en las curules para enviar mensajes específicos, en su mayoría en contra del Gobierno.

El aviso más reciente fue presentado por la bancada este martes en la plenaria del Senado. En este aparecía una paloma encadenada que simbolizaba el rechazo por la expulsión y la entrega al gobierno de Venezuela de los dos jóvenes venezolanos: Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles. Los carteles y las declaraciones de los uribistas desataron un enfrentamiento con algunos de los congresistas de la llamada Unidad Nacional.

Al uribismo le ha funcionado la estrategia al punto de que han entregado algunos de los carteles a los partidos de oposición de izquierda para que les ayuden a protestar. Hace unas semanas, en manos de congresistas del Polo y la Alianza Verde estuvieron los mensajes del uribismo para que no se vendiera la empresa eléctrica Isagén.

Los carteles giran en torno a muchos temas. En los mensajes puestos en las curules que ambientan las intervenciones de los congresistas del Centro Democrático se ha pedido, por ejemplo, que no se les señale de terroristas. Esto, luego de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos cuando dijo que lo dicho por el hacker Andrés Sepúlveda en la revista SEMANA revelaba que existía una “empresa criminal”.

En otro de los avisos, el uribismo pidió no igualar a los militares con los terroristas y en uno más se hizo un conteo de los días que el Gobierno lleva en negociaciones de paz con las FARC, que compararon con las acciones “terroristas” que ha cometido esa guerrilla durante los meses de diálogo.

Uno de los mensajes que más causaron revuelo en el Congreso fue presentado en la plenaria por el representante por Huila Álvaro Hernán Prada. Al congresista del Centro Democrático se le ocurrió instalar en la plenaria las imágenes de cartón en tamaño real (dummies) de los jefes guerrilleros Iván Márquez, 'Timochenko', Fabián Ramírez, en compañía de Salvatore Mancuso y 'Jorge 40'. Todos portaban una banda con cargos de representación popular. Según Prada, quiso generar indignación en sus colegas porque para esa época se hablaba de la posibilidad de que se les abriera un espacio de representación política a excombatientes irregulares que hubiesen cometido crímenes de lesa humanidad.

El mensaje

¿Por qué lo hacen? ¿Quién lidera esa estrategia en el Congreso que ha puesto el foco de las cámaras de algunos medios en los carteles y ha hecho que el mensaje del uribismo cale?

Lo primero que hay que decir es que los carteles siempre se ponen cuando hay una discusión importante en el Senado o la Cámara de Representantes, también el día que cualquiera de las dos corporaciones tiene el derecho de la transmisión de televisión en el Canal Congreso, eso potencia sus reclamos.

Los congresistas de la colectividad dicen que lo hacen ante los escasos espacios de atención que reciben por parte de la prensa y de los propios congresistas de otras colectividades que los descalifican y no les aprueban las proposiciones de debates. Otro argumento es que les tienen limitado el tiempo de las intervenciones.

Contrario a lo que se podría creer, los mensajes están concertados por la bancada del partido que en las reuniones en las que se acuerdan los temas de los debates y quienes van a intervenir, también definen el aviso que van a poner. “Somos una bancada que actúa de manera organizada, debatimos los proyectos y debates y los mensajes que vamos a enviar”, dice el representante Prada, autor de los dummies.

“Hay que buscar formas para hacerse oír. A pesar de que somos una bancada de 20 senadores, el 20 %, sin embargo, hay problema para que se nos dé el uso de la palabra, siempre tratan de limitarnos”, señaló el senador Ernesto Macías.

La imagen dice más que mil palabras, reza el adagio popular, y de esta frase se ha pegado el Centro Democrático para decir que los avisos facilitan la ilustración de lo que quieren hacer. “Los cartelitos hablan por sí solos”, dijo el senador Macías.

“Si yo presento una constancia, seguramente la oyen, pero si la acompaño de una imagen que ilustra lo que quiero decir, pues esto tiene una repercusión mejor”, resaltó el representante Prada.

Por ahora, los parlamentarios mantendrán la estrategia que tanto resultado les ha dado.