Home

Nación

Artículo

El primer Camad móvil empezó a funcionar en septiembre en el sector del Bronx. | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Centros para drogadictos serán fijos

El Distrito prevé la creación de cinco nuevos CAMAD y uno de consumo controlado de heroína

6 de febrero de 2013

Los Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas (CAMAD) de la Alcaldía de Bogotá cumplieron su primera fase y el Distrito hizo corte de cuentas de este proyecto. El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que en su segunda fase se crearán cinco centros fijos.

Según cifras de la Secretaría de Salud, los CAMAD han atendido, desde su creación hace cuatro meses, más de más de 2.500 personas. De ellas, unas 1.700 eran consumidores de drogas, y por su condición, 736 fueron remitidos a hogares de paso o a hospitales de la red pública. 

Ahora el Distrito busca crear nuevos centros fijos y atender a los adictos a la heroína. Según Jaramillo, el objetivo es que en el 2013 se habiliten cinco nuevos CAMAD en las localidades de Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba, y en la Cárcel Distrital, y uno de consumo controlado en el barrio La Perseverancia.

Según el funcionario, el centro de consumo controlado sólo entrará en funcionamiento cuando el Distrito realice y presente un estudio sobre el consumo de heroína en la capital, así como las cifras del contagio de enfermedades como el virus del VIH y hepatitis derivados de él.

Jaramillo aclaró que el fármaco que sería suministrado a los adictos se utiliza en programas médicos de desintoxicación y que se está a la espera de la autorización del  Ministerio de Salud para su instrumentación.

Las cifras del consumo

Según datos de la Alcaldía mayor, en Bogotá hay aproximadamente 125.000 consumidores de marihuana, 28.000 de cocaína y 7.000 de bazuco. Los habitantes de la calle (unas 15.000 personas) son el grupo poblacional más involucrado en el consumo de drogas.

En cuatro meses de funcionamiento, las dos unidades móviles de atención a drogodependientes, ubicadas en el sector del Bronx y en el barrio El Amparo, han realizado 8.496 procedimientos.