Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2014 12:00:00 AM

La voltereta del presidente del Congreso

José David Name votará en la Comisión Segunda para que haya debate contra el expresidente Álvaro Uribe.

El presidente del Congreso José David Name cambió su posición frente al debate que el senador Iván Cepeda pretende hacerle al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez. Luego de haber sido uno de los 52 senadores que rechazaron el debate, ahora le da vía libre.

El debate –si se aprueba- no se va a realizar en la plenaria a la cual asisten los 102 senadores, lo harán en la Comisión Segunda del Senado compuesta por 13 senadores y de la cual hace parte Name como congresista del Partido de la U.

Este lunes Name dijo que va a votar el debate afirmativamente y que habría acuerdos con los demás partidos para hacerlo. Esto, en el entendido que el senador Cepeda modifique el sentido de su proposición.

Los partidos esperan que la proposición se presente ya no sea por los eventuales vínculos del Uribe con el paramilitarismo, sino que se haga la citación por los efectos y consecuencias del proceso de paz que adelantó el gobierno Uribe con las autodefensas.

Otra de las razones es que los congresistas se dieron cuenta de que Cepeda va a insistir hasta que se realice el debate por lo que es mejor aprobar la propuesta de una vez.

Iván Cepeda le dijo a Semana.com que por estrategia prefería no adelantar detalles sobre el debate y que estaba dispuesto a presentar la proposición cuantas veces sea necesario. “El debate es tal cual como se ha propuesto y así lo voy a hacer”.

“Si se llega a aprobar el debate no me cabe duda de que el senador Uribe va a estar ahí porque él ha sido uno de los primeros congresistas en decir que está de acuerdo con el debate. No tendría razón válida para seguir rehuyéndolo”, resaltó el senador del Polo.

Pero la de Name no sería la única voltereta. En la plenaria la mayoría de integrantes del partido de la U votó a favor de que no se le hicieran cuestionamientos a Uribe. Uno de ellos fue Jimmy Chamorro de quien se ha dicho es la rueda suelta de esa colectividad.

Él también cambiaría su voto. Como se sabe en su estreno en la legislatura, el legislador cristiano presentó los primeros argumentos jurídicos para rechazar el debate, incluso, insistió en que la Constitución prohíbe debates contra senadores, ahora su voto sería a favor de que el debate se realice.  

De esa comisión también hacen parte Mauricio Lizcano Arango quien votó en la plenaria en contra del debate, ahora Lizcano cambiaría su posición.  

Votos a favor y en contra

Cepeda cuenta con el respaldo de la bancada liberal que tiene dos senadores Jaime Durán Barrera, Luis Fernando Velasco. A estos se suma Carlos Fernando Galán de Cambio Radical. Todos apoyaron el debate y por ahora no hay argumentos para que cambien su posición. Marcos Aníbal Avirama de la ASI se sumaría a ellos.

Por ser integrantes del partido de Uribe y a poyar su ideología, las senadoras de la colectividad en encabeza Uribe: Ana Mercedes Gómez, Paola Holguín Moreno y Thania Vega de Plazas rechazarían la proposición.

Una más, la senadora Teresita García tendría que declararse impedida como lo hizo en la plenaria ya que Álvaro el ‘Gordo’ García Romero, uno de sus hermanos, fue condenado por la masacre de Macayepo. Está en duda el voto de la conservadora Nidia Marcela Osorio.

Este martes se dará el segundo episodio en el sonado debate contra el expresidente Álvaro Uribe quien en la plenaria pidió que si se presentaban pruebas, él pedía una sesión para presentar su defensa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.