Home

Nación

Artículo

El senador Iván Cepeda dice estar listo para dar la pelea para que se haga el debate contra el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA.

CONGRESO

¿Cuál es el temor que tiene el uribismo?

Esta es la pregunta de Iván Cepeda, quien propondrá hacer un debate contra Álvaro Uribe.

28 de julio de 2014

Este martes la plenaria del Senado tendrá que tomar una decisión fuera de lo común: aprobar o negar un debate de control político contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes.

El debate ha generado toda clase de controversias, la mayor, que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda está “cargado” contra el expresidente. En entrevista con Semana.com el dirigente de izquierda niega esa afirmación y reclama que sería impresentable para el país que el Congreso no realice la sesión.

Semana.com: ¿Qué espera que pase este martes?

Iván Cepeda: Lo que vamos a ver es que se radica de nuevo la proposición y se presentará la discusión. Espero que haya una votación unánime porque el hecho de que algún congresista se manifieste con su voto negativo es, a mi modo de ver, una conducta antidemocrática.  

Semana.com: ¿Qué vamos a ver en el debate si se aprueba?

I. C.: Ya solté una cápsula. Las declaraciones de alias 'Ernesto Báez', que son bastante dicientes y hasta ahora no hemos oído nada, ni una respuesta sobre esta.

Semana.com: ¿No cree que se le podría devolver como un bumerán el debate que propone?

I. C.: No. Este es un debate bien planteado, en el momento adecuado y con el sentido y las pruebas, por eso se ha suscitado semejante polémica. Yo no había visto, desde que estoy en el Congreso, tal cantidad de objeciones, o puntos de dilación, excusas para no llevar a cabo esta sesión. Sé que los debates de control político no deben ser una especie de trofeo.

Semana.com: ¿Lo acusan de perseguir al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago?

I. C.:
Yo ejerzo una labor de derechos humanos y de hombre público y congresista. Lo que hago es cumplir mi tarea. Lo que si veo es una gran ambigüedad del expresidente Álvaro Uribe porque la bancada del uribismo no funciona en el Congreso como individuos, ellos tienen disciplina y me sorprende que haya semejante ambigüedad entre lo que dice el senador Uribe y su bancada. La reacción de él es que acepta el debate sin ningún problema, sin condición, pero inmediatamente saltan los parlamentarios de su bancada para que ese debate no se pueda hacer. A mi modo de ver, el primero que está interesado en silenciar el debate es Uribe. Una cosa dice en público y otra ordena en privado.

Semana.com: Hay una propuesta para que la votación que aprueba el debate no sea secreta ¿se coarta la independencia del congresista?

I. C.: No puede haber votación secreta frente a un hecho como este. Cuál es la vergüenza de decir lo que se piensa, cuál es el miedo. Mi gran pregunta es: ¿cuál es el temor que tiene el uribismo para que se haga este debate? Parece intuir que lo que hay es la intención de que no se vayan a decir ciertas cosas que el país sabe pero que no se han puesto de manera explícita y clara.

Semana.com: Un columnista de Semana.com dijo que cree que el debate debería estar enfocado en los obstáculos que han pedido que se desarrollen las investigaciones...

I. C.:
Hasta ahora yo no he adelantado nada en lo que va a consistir el debate. Ese es un elemento que pueden estar ahí, este debate puede ser una mezcla de ambas cosas. Es evidente que nosotros estamos interesados en que la justicia avance, por eso con la senadora Claudia López presentamos una proposición para que la Corte Suprema comience a conocer de muchos de los asuntos y remover esos obstáculos.

Semana.com: ¿Es decir que van a hacer denuncias?

I. C.: Yo no voy silenciar hechos, testimonios, documentos que deban ser expuestos. Hay que mostrar el conjunto, me voy a referir a un asunto del largo y extenso prontuario contra el senador Uribe y es aquel que tiene que ver con sus presuntos nexos con personas ligadas al narcotráfico y el paramilitarismo.

Semana.com: ¿Qué pasa si los senadores no aprueban su proposición?

I. C.: Cada día trae su afán. Yo tengo el legítimo derecho de hacer debates de control político y sería inusitado e impresentable para el país que se silencie mi voz para que predomine la censura, el veto a un debate que es ilegítimo. Ese debate se tiene que hacer.

Semana.com: ¿Qué responde a quienes dicen que un congresista no le pude hacer un debate a otro?

I. C.: Ese no es el escenario. Mi debate no es contra Uribe sino con las autoridades que he invitado o citado al debate, es decir, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; Interior, Aurelio Iragorri; el fiscal, Eduardo Montealegre; el procurador, Alejandro Ordóñez, y el director de la Aeronáutica Civil. Vamos a hablar de hechos que atañen a Uribe no como congresista sino como exgobernador y expresidente.

Semana.com: En el Polo Democrático parece que no lo apoyan con esta idea...

I. C.: Los debates que nosotros planteamos los discutimos en bancada y en este caso cuento con su respaldo. Los integrantes de la bancada no intervinieron en la sesión pasada, lo cual muestra que estamos actuando en grupo y en este tema soy yo el vocero.

Semana.com. ¿Está de acuerdo con que Uribe tenga un derecho a réplica y pueda contestarle en otra sesión?

I. C.: Uribe tendrá su derecho a expresarse, pero él no es el citado, yo soy el citante, es decir, seré yo el que tenga la última palabra, como en todos los debates de control político.