Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2014 12:00:00 AM

Y ahora, Cepeda ‘respalda’ a Uribe

El senador del Polo votará positivamente el debate del Centro Democrático sobre la ‘farcpolítica’.

Si hay un partido político que se siente muy 'tocado' en el Congreso es el Centro Democrático. Más aún después de la histórica jornada del pasado miércoles, cuando el senador del Polo Democrático Iván Cepeda elaboró un dossier contra el jefe natural y máximo líder de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe, a quien relacionó con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Aunque los miembros del Centro Democrático se defendieron, quedó la sensación de que no quedaron conformes. Y su futura estrategia es la de acusar a quienes los cuestionaron. El primer objetivo de los uribistas, lógicamente, será Iván Cepeda.

La vocera del Centro Democrático en el Senado, María del Rosario Guerra, anticipó que su partido promoverá el que llamó “el segundo tiempo del debate”. No se trata de otra cosa distinta que el de llevar al Congreso una discusión sobre los vínculos de congresistas con las FARC.

“Las FARC también han sido narcotraficantes, han generado por la vía del narcotráfico y los cultivos ilícitos las condiciones que hoy tenemos. Por eso creo que este debate, en el que se le quiso hacer un juzgamiento al presidente Uribe, no debe concluir. Falta la otra mitad, y es la que tiene que ver con las responsabilidades de congresistas y su relación con las FARC”, explicó Guerra de la Espriella.

Aunque se crea que el debate sobre la ‘farcpolítica’ se quedara sólo en intenciones, lo cierto es que el uribismo está empeñado en hacerlo y que esa decisión no tiene reversa. De hecho, en las últimas horas varios senadores de este partido se han reunido para analizar la forma como adelantarán el debate, a qué ministros del Gobierno citarán, y el cuestionario que someterán a los funcionarios.

De hecho, ya han destapado algunas de sus cartas, con las que ha quedado en evidencia que su objetivo será echarle mucha agua sucia al polista Iván Cepeda.

Incluso Uribe ya radicó en la Corte Suprema de Justicia presuntas pruebas en contra de Cepeda para señalarlo como un aliado de la organización terrorista de las FARC. Al menos en el debate del pasado miércoles mencionó dos correos encontrados en el computador de Raúl Reyes en los que aparece el nombre del hoy senador del Polo como interlocutor de la guerrilla.

Cabe aclarar que hace tres años una sentencia de la Corte Suprema de Justicia declaró que el contenido consignado en los computadores de Reyes pudo ser manipulado, por lo que no constituía prueba fidedigna.

El debate que plantea el uribismo, en palabras de José Obdulio Gaviria, no pretende otra cosa que “demostrarle al país quiénes en realidad son ellos”, refiriéndose a Cepeda, a quien calificó como el senador “que representa a las FARC en el Congreso”.

Lo que se espera es que el próximo martes, en la plenaria del Senado, la bancada uribista presente la proposición para hacer el debate de la 'farcpolítica', y para que este se haga deberá ser aprobada por la mayoría de los 102 senadores.

De hecho, y a sabiendas de que el debate será una ofensiva del uribismo en su contra, el senador Cepeda anunció este viernes que votará afirmativamente el debate. Este será el primer voto con el que contará el uribismo para poder hacerlo.

Cepeda, quien este viernes se encontraba en Tibú (Norte de Santander), respondió de esa forma a los periodistas que lo interrogaron sobre las intenciones del uribismo.

“Respaldo la propuesta de cualquier clase de actividad de control político en el Congreso que contribuya a conocer la verdad de la violencia en Colombia. Son las víctimas y el país quienes están a la espera del esclarecimiento de la responsabilidad política mediante el ejercicio del debate democrático”, explicó.

El senador del Polo también desestimó las presuntas evidencias del expresidente Álvaro Uribe en su contra, y le preguntó que si en realidad existirán: “¿Por qué me denunció por injuria en lugar de hacerlo por 'farcpolítica'?”.

La actividad en el Congreso siempre es impredecible. Y el próximo martes, cuando los congresistas vuelvan a encontrarse luego de la catarsis que produjo el debate, no se sabe qué pueda pasar entre sus protagonistas. De momento se espera un hecho anecdótico, que Iván Cepeda apoye con su voto a Álvaro Uribe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.