Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2012/12/20 00:00

Cerca de 109.000 tutelas acosan al sector salud

La cifra, que corresponde al 2012, fue revelada por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Cerca de 109.000 tutelas acosan al sector salud

Una alarmante cifra entregó este jueves el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien reveló que en el 2012, 109.000 tutelas han impuesto los colombianos al sistema de salud para buscar que les sean autorizados medicamentos o tratamientos para sus enfermedades.

Así las cosas, vale decir que cada dos minutos, un ciudadano acude a los jueces para obtener su derecho a la salud.

Una cifra preocupante al tener en cuenta que el total de tutelas interpuestas en el país fue de 406.000. Es decir, que de cada 100 casos que resuelve un juez, 27 corresponden a temas de salud.

Adicional a esto, Otálora indicó que la mayoría de los casos tutelados por los usuarios corresponden a servicios o medicamentos que están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), los cuales, o por lo menos así es en el papel, las entidades prestadoras de salud, deben entregar sin ponerle trabas a los ciudadanos.

Otra cifra que llamó la atención hace referencia a la de los colombianos que buscan citas médicas a través de la Justicia. De las 109.000 personas que tutelaron el servicio, 11.772 lo hicieron para que les otorgaran un cupo ante los galenos.

"La rama judicial está coadministrando la salud, porque son los jueces a través de las tutelas, quienes están entrando a solucionar los problemas de salud de los ciudadanos, con el agravante de que se pueden dar órdenes equivocadas", sostuvo el funcionario.

Las cifras le fueron entregadas al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien en conjunto con Otálora, trabajará el tema para buscar, según ellos, "la protección efectiva del derecho a la salud".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×