Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Cerca de 2.000 personas se toman Anorí

Este miércoles, cientos de personas han llegado al casco urbano del municipio antioqueño, según las autoridades, por presión de la guerrilla. ¿Qué pasa?

26 de enero de 2011

Desde hace algunas horas, cientos de campesinos han llegado a Anorí, municipio ubicado al norte de Antioquia. En esta parte del departamento, además de la minería, se desarrollan mega proyectos hidroeléctricos como Hidroituango, blanco permanente de ofensivas de guerrilleros del frente 36 de las Farc, el mismo que hoy tiene al pequeño municipio de Anorí en alerta. Casi 2.000 personas desplazadas por esta guerrilla, según las autoridades, se toman el pueblo.
 
Hoy son miles. Pero la movilización empezó con unos cuantos, desde el domingo anterior. La Defensoría del Pueblo había denunciado un desplazamiento forzado de 730 personas el pasado 23 de enero hacia la cabecera del municipio de Anorí , provenientes de las veredas Las Conchas y Madre Seca, ubicadas en el sector conocido como Dos Bocas. 
 
La causa de la movilización son las amenazas directas del frente 36 de la Farc, probablemente por las acciones de fumigación a cultivos de uso ilícito y por operativos de la fuerza pública, de acuerdo con versiones de las autoridades. 
 
Según testimonios de algunos campesinos que se concentran a esta hora en el pueblo, los guerrilleros exigen que se suspenda la fumigación de plantaciones de matas de coca, mientras otras de las personas que protestan lo estarían haciendo con el ánimo de que se reactive el proyecto Porce IV, central hidroeléctrica suspendida por una invasión de tierras en el área donde se pretendía llevar a cabo.
 
Pero la situación que hoy vive Anorí se veía venir. El frente 36 de las Farc ha hecho presencia desde hace varios años en la zona. Por eso, en el año 2006 la Defensoría del Pueblo expidió un informe de riesgo por el control territorial de este frente, el cual a pesar de los esfuerzos de la fuerza pública continúa siendo fuerte en el territorio, tanto que hace apenas unos días un grupo de canadienses tuvo que pedir ser escoltado por el Ejército para poder movilizarse por una zona del municipio, donde pretendían evaluar posibles inversiones en la minería del oro.
 
Las autoridades de la zona aseguran que la movilización de los campesinos obedece a la presión de la guerrilla para que se concentren en el pueblo, de casi 15 mil habitantes, y para que protesten por la presencia de tropas del Ejército en la zona, la lucha contra la minería ilegal y la erradicación de cultivos ilícitos.
 
Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, señalan que en Anorí hay casi 250 hectáreas plantadas con coca, de las 4.500 que hay en Antioquia.  “Es uno de los pocos municipios donde las autoridades no han podido ingresar a realizar trabajos de erradicación manual de cultivos ilícitos, por las afectaciones que las minas antipersona le causan a los miembros de la Fuerza Pública. Sólo se puede hacer la aspersión aérea. Son santuarios de coca que están pendientes de erradicar y a eso nos vamos a dedicar”, dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al periódico El Mundo de Medellín.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Alfredo Ramos, precisó que el desplazamiento ha sido provocado por alias ‘Olmedo’ y alias ‘Pájaro’, del frente 36 de las Farc, como una forma de responder a la presión que hace el Ejército a un frente que vive de cultivos ilícitos, de la droga, y que está sufriendo todos los rigores a través de las acciones de la Decimocuarta Brigada del Ejército.
 
“Todo es una presión de las Farc que han sentido toda la batalla que da allí el Ejército. En Antioquia aún quedan frentes de las Farc que hacen mucho daño y donde hay gran producción de cultivos ilícitos, les duele muchísimo la aspersión”, dijo Ramos en diálogo con Caracol Radio, donde además señaló que el mayor número de cultivos ilícitos se encuentra sobre Anorí.
 
El comandante de la Decimocuarta Brigada del Ejército, coronel Édgar Ferrucio Correa, señaló que no hay combates en la zona y aseguró que las tropas no accederán a las presiones de los subversivos, por lo que continuarán haciendo presencia en los cascos urbanos y rurales del norte del departamento de Antioquia.