Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2010 12:00:00 AM

Cerca de 30 mil desmovilizados tendrán que someterse a la nueva ley: MinInterior

Desmovilizados con auto inhibitorio, que son cerca de 11.000, tendrán que someterse a la ley que cursa en el Congreso y que busca resolver el limbo jurídico de los excombatientes rasos.

Tras la reunión con la fiscal general, Vivianne Morales, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, aclaró este viernes que además de los 18.000 desmovilizados que están en un limbo jurídico, cerca de 11.000 más con auto inhibitorio tendrán que concurrir al proceso de verdad, justicia y reparación planteado en el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional para solucionar esta situación.

“Hay dos grupos poblacionales: aquellos que están en el limbo jurídico, que son más de 18.000, pero también hay un grupo a quienes ya se les había dictado auto inhibitorio, ese auto inhibitorio se va a tener que revocar y esas personas tendrán que concurrir a ese proceso, que serían cerca de 11.000”, indicó el Ministro.

Vargas Lleras afirmó que la iniciativa, radicada con mensaje de urgencia por el Ejecutivo después de que la Corte Constitucional dejó sin piso jurídico el principio de oportunidad para los desmovilizados, será revisada por la nueva Fiscal General de la Nación, ya que la mayoría de los compromisos allí establecidos recae sobre el ente investigador.

“Es que la ley lo que establece es que hay que judicializarlos y será la Fiscalía la que tendrá que asumir esas competencias, de ahí la importancia que la nueva Fiscal advierta los compromisos que se están adquiriendo en la ley”, dijo.

El jefe de la cartera política recordó que el proyecto de ley prevé la suspensión de la orden de captura y la ejecución de la pena en la medida en que los desmovilizados sigan cumpliendo con el programa de reinserción y concurran al proceso de justicia transicional. Dentro de los compromisos que deberán asumir está el aporte a la verdad y a la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.