Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2011 12:00:00 AM

Cerca de 50 mil afectados por inundaciones en el suroccidente de Bogotá

La cifra es de la alcaldesa de Bogotá, Clara López. Las inundaciones afectan las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy y Fontibón. Las autoridades distritales declararon la emergencia invernal en toda la ciudad.

En las últimas horas, el Comité Distrital de Emergencias aprobó la declaratoria de emergencia en todo el territorio de la capital de la República debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos que se pueden presentar por la creciente del río Bogotá.
 
La alcaldesa encargada, Clara López, señaló que “la emergencia implica un plan específico, coordinar con la gobernación de Cundinamarca áreas para descargar el río Bogotá, además de garantizar atención en salud, evacuación y atención a las familias damnificadas, entre otras acciones”. 
 
Clara López aseguró que ya son más de 50 mil los afectados por las inundaciones en el suroccidente de Bogotá.
 
“Es una emergencia inusitada que deja cerca de 50 mil afectados, todo el Sistema Distrital de Emergencia está ayudando. Contamos con el apoyo del presidente de la República, el gobernador de Cundinamarca y todas las autoridades nacionales”, explicó.
 
Así mismo, indicó que los organismos de emergencia intensificarán el monitoreo en los puntos de las localidades ribereñas al río Bogotá y en las zonas de ladera en la capital para prevenir más inundaciones.
 
También anunció que se busca disminuir el nivel del afluente que en este momento genera emergencias con inundaciones controladas. “Buscar la manera de inundar algún predio de carácter rural donde no haya afectación de personas para descargar el río y poder darle la noticia a estas personas de que baja el nivel de la inundación en sus casas”, declaró la mandataria local.
 
“Son 115 puntos críticos todos en peligro de deslizamiento, la comunidad está alertada y todos los comités locales están trabajando en los dos frentes de emergencia que son el río y la ladera”, manifestó la alcaldesa.
 
Para atender estas emergencias, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en estos sectores, en el que participan miembros de la alcaldía local, el FOPAE, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Secretaría de Integración Social y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
 
En materia vial el panorama no es más alentador. La variante Teletón de la vía Bogotá-Chía permanece con paso restringido, mientras la variante Cota-Guaymaral y la vía Cota-Suba permanecen cerradas.
 
De la misma forma, la vía Circunvalar, en el oriente de Bogotá, continúa cerrada entre las calles 84 y 92 por el derrumbe de tierra y piedras que se registró en las horas de la mañana de este martes. Los trabajos de remoción de escombros tardarán al menos ocho días.
 
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a las instrucciones que se puedan impartir en las diferentes localidades a través de los Comités Locales de Emergencias y para que acaten las recomendaciones del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva.
 
La administración local está estudiando la posibilidad de solicitar ayuda tecnológica internacional para mitigar los impactos del invierno. “Estamos buscando contacto con la Embajada de Estados Unidos y de Venezuela donde se encuentran los equipos de bombeo necesarios para poder sacar el agua por encima de los jarillones, porque todo nuestro sistema está totalmente ahogado por el nivel del río”, indicó Clara López.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.