Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2012 12:00:00 AM

Cerrejón aplaza la polémica desviación del río Ranchería

La caída del precio del carbón llevó a la firma a posponer la desviación del río Ranchería. El controvertido proyecto buscaba la explotación de casi 500 millones de toneladas que yacen bajo estas aguas.

La compañía Cerrejón determinó este jueves aplazar los estudios sobre el desvío del río Ranchería debido a las actuales condiciones del mercado internacional del carbón. 

Un comunicado emitido por la empresa señaló "la posible desviación parcial del río Ranchería (también conocido como Proyecto P500), sobre el cual Cerrejón ha decidido posponerlo debido a las condiciones internacional del carbón".
 
"La tendencia de los últimos dos años ha sido a la baja, registrándose una caída en el precio del carbón del 35 por ciento", argumentó la nota.

Este proyecto de minería tenía contemplado la desviación de 26 kilómetros del cauce del río que atraviesa el departamento de La Guajira, para explotar cerca de 500 millones de toneladas de carbón que yacen bajo sus aguas.

La empresa también anunció que continuará considerando alternativas para elevar su producción y cumplir con "su proyecto actual de crecimiento que tiene como fin elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales para el 2015".

Para estas metas, la empresa "realizará inversiones de 1.300 millones de dólartes y generará más de 5.000 trabajos durante todo el ciclo de vida del proyecto".

La desviación del río había generado rechazo por una parte de la comunidad indígena.
 
A mediados de junio, voceros de la comunidad denunciaron que se "estaba comprando el sí de las comunidades con chivos, hilazas y vacas", según le dijo a Semana.com Óscar Guariyu, el representante legal de la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayuu del sur de La Guajira.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.