Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2015 8:40:00 PM

Cerro Verde no está en zona de reserva: Constructora

Los apoderados de la firma le reclaman a la Alcaldía Mayor de Bogotá claridad en este espinoso tema.

Los constructores del proyecto Cerro Verde, que busca ser edificado en los cerros orientales de Bogotá, no renuncian a lo que consideran un “derecho adquirido”. Se trata de un conjunto residencial donde se construirán 200 apartamentos de lujo y que promete un multimillonario retorno a sus promotores.

Deben librar sus batallas con el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien recientemente les advirtió que “no permitiría que se colocara un ladrillo” más en esa zona, considerada de reserva forestal, en un ultimátum aplaudido por los ambientalistas y que va para todos aquellos que insistan en urbanizar allí.

En su más reciente contraofensiva, la constructora del proyecto de vivienda enfrenta al mandatario local mediante un argumento que vienen preparando de tiempo atrás: que el sector no es de reserva.

De hecho, ese bando posee varios documentos que acreditarían que el terreno nunca ha sido declarado como tal. Su legajo de defensa contiene decretos y acuerdos desde 1974.

Uno de estos documentos es el acuerdo 25 de 1975, en el que el Concejo de Bogotá consideró que “los desarrollos urbanos existentes en la fecha y situados por fuera del perímetro urbano se consideran parte integrante del área comprendida dentro de este perímetro”. Es decir, los barrios de los cerros hacen parte de la ciudad.

Luego, en 1979, el Concejo reiteró que los barrios de los cerros eran parte de Bogotá. Nueve años después, tras un inventario de predios ilegales, incluyó la zona en la que se construiría el conjunto.

Otro de sus argumentos es que el alcalde Antanas Mockus durante una de sus administraciones les solicitó a los privados que ayudaran a recuperar los cerros, lo que -consideran- demostraría que allí hubo barrios.

“Hubo pronunciamientos del Distrito y del Concejo de Bogotá que nos dieron a entender que esto estaba por fuera de la reserva”, dijo el abogado de la constructora, Andrés Carvajal.

Para el abogado, en los barrios de los cerros hubo servicios públicos, calles y nomenclaturas que indican que existió un asentamiento urbano, por lo tanto no se podría pensar que hay reserva forestal.  “Dentro de la reserva no puede haber usos urbanos”, expuso.

Lo cierto es que esta es una nueva batalla y todavía no se sabe qué pasará con esta área, en la que hay muchos más intereses, pero que es a la vez considerada el pulmón de la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.