Home

Nación

Artículo

En las fotos se ve a diversos vehículos de carga ingresando al proyecto. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

La advertencia oficial al proyecto Cerro Verde

Semana.com conoció que la Alcaldía Local de Chapinero, en Bogotá, le solicitó a la constructora que no adelantara obras mientras revisaba el caso.

14 de enero de 2015

La construcción de 16 torres de 200 apartamentos en los cerros orientales de Bogotá tiene enfrentados a los vecinos y a la Fiduciaria Tequendama, que pretende construir el conjunto de vivienda estrato seis en la transversal 2a. este No. 67-50, o calle 67 con carrera 3. Ahora, los habitantes de la zona denuncian el presunto caso de omisón a una solicitud de la Alcaldía Local de Chapinero. Incluso, las fotos revelan que se está trabajando en el lugar. 

Como se sabe, a mediados de noviembre Semana.com reveló en exclusiva que en la franja de adecuación y en una parte de la reserva forestal se quería hacer la construcción sin, presuntamente, tener los requisitos de ley. Días más tarde, esa denuncia fue ratificada en un concepto por Planeación Distrital, entidad que incluso le pidió a la Alcaldía Local que suspendiera la licencia.

Es más, en la primera semana de enero un trino del alcalde Gustavo Petro generó revuelo ya que habló de la suspensión de la licencia del proyecto. Sin embargo, a la fecha no se conoce el acto administrativo que respaldaría la afirmación del mandatario capitalino. Tan solo el equipo jurídico de la Alcaldía Mayor salió a apoyar el concepto de Planeación Distrital, que solicitó que se suspenda esa licencia.

Ahora, una carta de respuesta a la constructora parece aclarar el tema. Se trata de una comunicación enviada desde la Alcaldía Local de Chapinero y firmada por Mauricio Jaramillo Cabrera, titular de ese despacho. En esta se le pide a la constructora abstenerse de iniciar obra.  

En la misiva que se entregó a la firma Construcciones Megaterra Cerro Verde se lee que tras múltiples quejas e inquietudes presentadas por la comunidad respecto a dicha obra, “se le solicita cometidamente abstenerse de iniciarla hasta tanto se verifiquen todos los documentos correspondientes”.

Luego, entrega una lista en la que entre otros papeles piden los planos urbanísticos aprobados por la Curaduría Urbana no. 4, plan de manejo de tránsito, licencia de construcción y documentos relacionados. Todo eso para que pueda ser analizado.

La carta, que tiene fecha de 15 de diciembre del 2014, tuvo respuesta tan solo un día después. Allí la constructora pide que se le informe “¿cuál es el fundamento legal de la solicitud que usted como alcalde menor de Chapinero nos efectúa, de abstenernos de iniciar obras?”.     

Para los vecinos, existe una alerta temprana de esa autoridad para que no se haga ningún tipo de procedimiento en la zona y por eso que no entienden por qué, a pesar de esa advertencia, se han querido introducir elementos para la construcción.

“En varias ocasiones han metido camionetas de platón que entran con material, hay una planta de energía que funciona con ACPM. El 30 de diciembre estaban poniendo señales, es decir, se 'pasaron por la faja' la advertencia”, dijo Camilo Reales, uno de los voceros de los ambientalistas. 

En las fotos tomadas por los vecinos se ven camionetas de platón que entran y salen con materiales o tanques. También a topógrafos adelantando labores propias de una construcción. Como se sabe a finales de noviembre la constructora quiso meter una máquina y los vecinos lo impidieron. 

Para los denunciantes, la Alcaldía Local debe hacer una visita en terreno para verificar el ingreso de maquinaria y materiales de construcción, además del plan de manejo de tránsito.

La constructora respondió que por ahora no se les ha informado sobre suspensión alguna de las licencias y que recibieron una carta de la Alcaldía Local en respuesta a una solicitud de acompañamiento del proyecto. En ella les solicitaron información que “fue enviada oportunamente y se nos sugiere abstenernos de dar inicio las obras hasta tanto se haga una revisión de los documentos, punto sobre el cual solicitamos aclaración”.

“Somos respetuosos de la ley y de las competencias que esta fija para los funcionarios. Conocemos de las facultades del señor alcalde menor en materia urbanística y las acataremos”, le dijo a Semana.com el vocero del proyecto, el abogado Andrés Carvajal.  

Además el abogado señala que “las obras ya fueron iniciadas”, entre ellas las de urbanismo que ya se ejecutaron. Lo anterior contradice el informe de Planeación Distrital revelado por Semana.com.

Mientras tanto, se espera que esta semana se conozca el concepto de la Alcaldía Local de Chapinero, que podría o no suspender la licencia de construcción del proyecto Cerro Verde.  

Los ambientalistas y caminantes de la montaña preparan una caminata para llamar la atención por la protección de los cerros orientales de la capital. Esta va a involucrar cinco localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme.